B0416/Puebla, Pue.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró el XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo del Seguro Agropecuario, foro en el que participan más de 530 especialistas de 27 países.
  • El Gobierno de la República tiene muy claro que para contar con un campo productivo y competitivo se requiere de la instrumentación de nuevos incentivos a la producción y programas de aseguramiento más amplios y accesibles: EMM.
  • En su ponencia, el titular de la SAGARPA señaló que entre las metas y acciones del este gobierno está el alcanzar, en 2018, el 75 por ciento de la producción de alimentos que se consumen en el país; el indicador actual es del 58 por ciento.
El tema agroalimentario y de seguros agropecuarios hoy está en las agendas de trabajo de los gobiernos a nivel global, al ser factores determinantes para impulsar la producción y elevar productividad, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la inauguración del XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo del Seguro Agropecuario, celebrado en esta entidad, el titular de la SAGARPA coincidió con los expertos de 27 países participantes en que el aseguramiento en el sector primario es un insumo básico para esta actividad.

Señaló que los efectos del cambio climático afectan al sector, por lo que el fomentar una cultura de la prevención y la administración de riegos es fundamental, a través del diseño de planes y esquemas más accesibles para que productores y gobiernos participen de manera integral. 

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González -quien estuvo en representación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle-, el secretario Martínez y Martínez precisó que para el Gobierno de la República está muy claro que para alcanzar un campo productivo y competitivo se requiere de la instrumentación de nuevos incentivos a la producción y programas de aseguramiento más amplios y accesibles, con un trabajo en equipo para lograr la sinergia en el campo.

Indicó que con la aportación de más de 530 participantes en este Congreso –en el que están representados 27 países--, y el nombramiento del mexicano Benjamín Grayeb Ruíz --actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario-- como presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) se dará un nuevo impulso al aseguramiento en el sector primario.   

Luego del inaugurar, el secretario Enrique Martínez y Martínez, presentó su ponencia: “Panorama del sector agroalimentario de México”, en la cual explicó que entre los retos de México está el incrementar la producción de alimentos ante el incremento poblacional, por la vía de la productividad.

Detalló que se espera contar con una auténtica Banca de Desarrollo cercana a las necesidades de los productores, toda vez que, apuntó, la anterior no influyó en el crecimiento del sector: solamente 6.2 por ciento de las unidades de producción del país tuvieron acceso al financiamiento

Expuso que otro reto es el vencer los contrastes en el país, que cuenta con productores de clase mundial, relevantes en la exportación agroalimentaria, y productores de autoconsumo.

Resaltó que entre las metas y acciones del actual gobierno están el alcanzar el 75 por ciento la producción de alimentos que se consumen en el país hacia el 2018; el indicador actual es del 58 por ciento.

Otras metas, dijo, son cuidar el agua, con la operación de un millón de hectáreas con tecnificación de riego, y avanzar hacia las fortalezas de México en el sector primario, como lo son la hortofruticultura y la ganadería, con base en una nueva visión y política de Estado.

Por su parte, el presidente saliente de ALASA, Néstor Carlos Abatidaga, mencionó que este foro es una herramienta para el intercambio de experiencias y capacitación en seguros agrícolas, donde participan todos los que “estamos comprometidos con la sustentabilidad agroalimentaria desde hace varias décadas”.

Con nuevas tecnologías asociadas a la actividad primaria, particularmente a fenómenos que obligan a replantear riesgos y procesos, como los efectos del cambio climático, se requiere aumentar la certidumbre, para lo cual el seguro agropecuario se transforma y contribuye a la sustentabilidad de la producción agropecuaria, acotó.

En estos seis años de trabajo, añadió desde la perspectiva de su gestión, se ha hecho notoria la ausencia de políticas de Estado en algunas naciones, lo que deriva en la disminución de producción agroalimentaria.

En su balance, destacó la realización de tres congresos latinoamericanos en Colombia, Canadá y México, y la conformación de 530 distritos (o agencias para la promoción de los seguros) en América, Asia y Europa. Reconoció que América Latina se ha transformado para incursionar como un proveedor de alimentos a nivel mundial, por lo que el seguro agropecuario se presenta como un Insumo básico en esta actividad.

En el evento participaron también el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios, Luis Jaime Osorio Chong; el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y la dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán, entre otros.