Num. 521/ México, D.F.

Con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que con la voluntad y trabajo conjunto de legisladores, ciudadanos y gobierno se escribe la nueva historia del país en materia agroalimentaria.


Martínez y Martínez aseguró que se ha retomado la importancia del sector primario para el desarrollo económico y social del país, por lo que el Gobierno de la República “tiene el plan para dar ese cambio de estructura y hacer que los programas funcionen para que el campo sea más productivo, justo y rentable”.  


A nueve meses de esta administración, la producción de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas y caña de azúcar fue de 102 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 21.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.


Datos del Primer Informe de Gobierno destacan también que en este periodo se apoyó la comercialización de 11 millones de toneladas de maíz, frijol y trigo, con lo cual se contrarresta el incremento del precio de los alimentos.


El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que promueve la productividad agrícola de localidades marginadas, duplicó el número de beneficiados, al pasar a las 200 mil familias y tener presencia en 302 municipios rurales de los 400 clasificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.


El Programa de Apoyo a Pequeños Productores de Maíz y Frijol ha respaldado a 866 mil agricultores, 52.4 por ciento más que en el mismo periodo del 2012.


Con el Programa Emergente de Atención a la Sequía, que implica una derrama de más de ocho mil 163 millones de pesos en apoyo a los agricultores y ganaderos principalmente del norte del país afectados, se realizaron cerca de mil obras de infraestructura hidroagrícola, así como el equipamiento para la captación, almacenamiento y distribución de agua.


Además, se desarrollan acciones de reconversión productiva, agricultura protegida, construcción de corales de acopio, el repoblamiento ganadero y el establecimiento de garantías para otorgar periodos de gracia en los créditos y la disminución del pago de intereses.  


Mayor celeridad en esquemas de atención por desastres naturales en el sector

En cumplimiento con el Pacto por México, compromiso 52, referente a la atención oportuna a las sequías, el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2013 canalizó una inversión de tres mil 950 millones de pesos, con lo que se logró asegurar el 100 por ciento de las áreas del sector social de mayor vulnerabilidad.


Con lo anterior, están aseguradas 12.1 millones de hectáreas y 9.9 millones de unidades animal de productores de bajos ingresos; además, fuera del esquema de aseguramiento, en el primer semestre de 2013 se atendieron 23 contingencias climáticas a través de apoyos directos a cerca de 100 mil productores afectados de 19 entidades federativas.


En el Informe se destaca que como resultado de la gira de trabajo en China, se logró el acceso del tequila 100 por ciento agave y carne de cerdo a este gran mercado asiático.


De acuerdo con los datos preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció por encima del resto de la economía durante los primeros tres meses de 2013, 2.8 por ciento en términos reales y a tasa anual.


Para el segundo trimestre, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró un crecimiento del 1.5 por ciento.