B083 / México, D.F.


  • ​Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, la abogada general de la SAGARPA fue oradora principal en la ceremonia conmemorativa del 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, realizada en el edificio sede de la dependencia.
  •  Expresó que la transformación y modernización del país, a la que no es ajeno el sector primario y sus productores, ha sido incluyente y acorde a los tiempos actuales. 
 
Las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, político-electoral, competencia económica, energética, financiera-fiscal y educativa, entre otras, obedecen a la expresión de los cambios que requiere el país, afirmó la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mireille Roccatti Velázquez.
 
“Es cierto que todavía hay que vencer inercias y resistencias, pero el desarrollo de México lo justifica”, subrayó la funcionaria federal durante la ceremonia conmemorativa del 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, realizada en la explanada de la dependencia.
 
Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, expresó que la transformación y modernización del país, a la que no es ajeno el sector primario y sus productores, “ha sido incluyente, ha permitido de manera amplia consensuar los reclamos para adecuar las leyes a nuestras necesidades y requerimientos de los tiempos que vivimos”.
 
Indicó que, mediante las recientes reformas constitucionales, el Estado ha obtenido una rectoría en la conducción del sistema político y la realidad social, posibilitando al gobierno el ejercicio del poder y protegiendo los derechos de los gobernados.
 
De ahí la importancia, dijo, de que en el marco de esta conmemoración los mexicanos estemos unidos en lo esencial, más allá de las naturales y normales diferencias que existen en todas las sociedades democráticas.
 
“Hagamos propicia esta ocasión para reiterar la decisión mayoritaria de los mexicanos de resolver pacíficamente las diferencias entre nosotros y refrendar nuestro compromiso con México”, destacó.
 
Mireille Roccatti detalló el proceso histórico que llevó a la conformación de la Constitución, la cual, aseveró, refleja el sentir y la aspiración de los mexicanos por una merecida condición de paz, constituyéndose en el instrumento idóneo para lograr una capacidad transformadora, venciendo lastres y rezagos históricos.
 
Resaltó que el Derecho no es estático, “por el contrario, se transforma a ritmo vertiginoso, se debe modificar a efecto de recoger en sus disposiciones los cambios que reclaman los distintos sectores de la sociedad”.
 
Al celebrar hoy, a casi 100 años, un Aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917, que en su evaluación sintetiza la historia política, social, económica y cultura de nuestra Nación, celebramos también las libertades y esfuerzos de los mexicanos por convertir a nuestro país en un Estado más justo, expresó.
 
En el evento participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, y la titular del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Patricia Ornelas Ruiz.