B0353/Toluca, Edomex.
  • ​Con la participación de organizaciones sociales, privadas, senadores, diputados, investigadores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el primer Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”.
  • Estos foros son un proceso de diálogo de puertas abiertas y un espacio para todos los que tienen algo que aportar; los disensos también enriquecen la construcción de esta gran reforma estructural: SAGARPA.
  • El subsecretario Ricardo Aguilar Castillo afirmó que este ejercicio de participación también responde a un derecho y responsabilidad de expresar las inquietudes en el momento oportuno, con la finalidad de concretar una reforma simplificadora, ágil, justa, accesible, sustentable, eficaz y transparente.
  • En este primer foro se tuvo afluencia de dos mil asistentes de la zona centro del país, y se registraron alrededor de 800 ponencias.

 El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el alcance de la Reforma para la Transformación del Campo, que impulsa el Gobierno de la República, está en la medida de la participación y las propuestas de todos los actores del sector agroalimentario mexicano.

“En nuestras manos está y de todos nosotros depende la dimensión de la reforma”, expresó el titular de la SAGARPA, al tiempo que explicó que los resultados de los foros serán procesados y habrán de hacerse llegar a la Cámara de Diputados –en los casos en que se propongan cambios a la legislación—y a las instancias del Ejecutivo –cuando impliquen modificaciones a las políticas públicas.

 En el marco de la inauguración de Primer Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, el secretario Martínez y Martínez destacó que en este espacio de consulta se darán ideas y aportaciones de dirigentes, legisladores, investigadores y especialistas.

 Estos foros, precisó, son un proceso de diálogo de puertas abiertas y un espacio para todos los que tienen algo que aportar, incluso para los escépticos y los que disienten, toda vez que, dijo, también enriquecen los resultados finales que se esperan para construir esta gran reforma estructural.   

 Ante dirigentes de organizaciones sociales, privadas, senadores, diputados, investigadores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA aseguró que este acto tiene una connotación histórica, por su capacidad de convocatoria (38 organizaciones sociales y privadas) en un proceso de trabajo y consulta democrática, abierta y participativa.

 Señaló que desde el inicio de esta administración se ha estado en contacto con todos los actores que tienen un interés en el sector agroalimentario, a través de un diálogo franco, constructivo y de puertas abiertas. Con la experiencia de todos, se han logrado avances significativos, por lo que no se empieza de “cero” este proceso de transformación y cambio que requiere el sector primario, refirió.

 Indicó que en este año y medio de trabajo se han dado acciones en conjunto, con los cambios a las reglas de operación y la estructura programática, lo que se traduce en un sector más dinámico, con mayor capacidad de respuesta, para enfrentar los cambios a nivel global.

 “Nos medimos por lo que hacemos y los resultados obtenidos; no obstante, un año de sequías, heladas y tormentas tropicales en 2013, el sector se mantuvo”, explico. Añadió que el déficit de la balanza comercial agroalimentaria entre México y Estados Unidos registró una reducción en dos mil millones de dólares, lo que significa un 41 por ciento, destacó.

 Este año, dijo, inició también con buenos resultados, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía: en el primer bimestre el sector creció al cinco por ciento, siendo un registro sin precedente en los últimos años.

 Además, el sector ha contribuido a que la inflación no se desborde, con el registro del 1.9 por ciento en los productos primarios, lo que coadyuva a que la tasa de índice inflacionario se mantenga en números aceptables, de acuerdo a la planeación hecha por el Gobierno de la República.  

 El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, comentó que hay un potencial importante en el campo del país, por lo que la consulta permitirá hacer ajustes en las políticas públicas y reglas de operación para lograr la transformación del sector.

 En la presentación de motivos de los Foros, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, enfatizó que estos espacios de consulta y expresión son ejemplo de un Gobierno que escucha y atiende las demandas y necesidades de la población en el sector rural nacional.

 Apunto que este ejercicio de participación también responde a un derecho y a la responsabilidad de expresar las inquietudes en los momentos oportunos, con la finalidad de concretar una reforma simplificadora, ágil, justa, accesible, sustentable, eficaz y transparente, que coadyuve a avanzar en la seguridad alimentaria del país. 

 En el evento también participaron la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón; el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, y dirigentes de organizaciones campesinas.

 Además, los presidentes de las comisiones de Agricultura del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez; de Pesca y Acuacultura, Francisco Salvador López, y de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis, así como el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados; Víctor Serralde, y el senador Gerardo Sánchez, también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 Igualmente, asistieron el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba; el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y también titular del ramo en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, perteneciente a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Carlos Blackaller, y la legisladora Maricruz Cruz Morales.

 Por parte de la SAGARPA estuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sanchez; los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreral; Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Azucareros (FEESA), así como delegados de la dependencia en las entidades federativas.

 Registran más de 800 ponencias en el primer Foro Nacional de Consulta para la Reforma del Campo

Con el registro de más de 800 ponencias, en el Primer Foro de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo” --cuya temática es “Reestructurar y simplificar las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente al sector”-- representantes del sector de la zona centro del país participaron en tres mesas de trabajo.

 El foro congregó a dos mil asistentes, entre los que se encuentran representantes del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, 15 secretarios de Desarrollo Agropecuario, presidentes municipales, así como las organizaciones sociales y privadas, y otros actores principales, de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo.

 Las tres mesas de trabajo que tuvieron lugar este día son: Gestión de Gobierno Eficaz, que aborda los temas de desregulación de leyes y normas;  Gestión de programas gubernamentales, en el que se analizaron los procesos de mejora de las reglas de operación, y la de Uso de tecnología de la información, en la cual se trataron los esquemas de simplificación de trámites.