NUM.300/Juriquilla, Qro
  • ​En el marco de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que una parte de estos recursos detonarán créditos inmediatos, con lo que la cifra de apoyo se eleva a ocho mil 163 mdp.
  • Destacó que el sector primario aumentó 2.8 por ciento en el primer trimestre del año, lo que fue factor para el crecimiento de la economía nacional.
  • Anunció el aumento de 60 centavos por cada litro de leche que los ganaderos del país venden a LICONSA, con base en recursos de la SAGARPA y de la SEDESOL, y adelantó el fortalecimiento del PROGAN.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció la inversión de recursos extraordinarios por dos mil 460 millones de pesos para atender a los ganaderos de México afectados por la sequía recurrente que se presenta en varios estados del país. Una parte de este monto, precisó, va dirigido a detonar créditos inmediatos, con lo que la bolsa de recursos alcanza los ocho mil 163 millones de pesos.

El titular de la SAGARPA afirmó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la dependencia a su cargo puso en marcha cinco líneas de acción ante la emergencia por  sequía, las cuales garantizan el crédito, la disposición de forrajes, el repoblamiento del hato ganadero, la construcción de obras de captación y almacenamiento de agua, así como infraestructura y equipamiento para una ganadería más eficiente.

Enfatizó que, como lo estableció el Presidente de México, se trata de recursos que bajarán de manera inmediata para que lleguen oportunamente a los productores que lo necesitan.

Con base en un redireccionamiento de recursos y bajo el principio de déficit cero en el ejercicio presupuestal, la mayor parte de los dos mil 460 millones de pesos será canalizado de la siguiente manera:

  • ​Programa de apoyo a la inversión para mitigar los efectos climatológicos en la agricultura: dirigido a esquemas para la reconversión productiva y agricultura protegida que abastezca de forraje, 643 millones de pesos, administrados por la Subsecretaría de Agricultura.
  • Programa de apoyo a la inversión para mitigar los efectos de la sequía, heladas e inundaciones en el sector ganadero: incluye infraestructura y equipo de captación, almacenamiento y distribución de agua, así como corrales de acopio y confinamiento, 770 millones de pesos, administrados por la Coordinación General de Ganadería.
  • Fondo de apoyo a contingencias y garantías líquidas: otorgamiento de periodos de gracia, apoyo a tratamiento de cartera, disminución del pago de intereses, entre otros, 350 millones de pesos, administrados por la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, con apoyo de la Financiera Rural. Se prevé que estos recursos detonen créditos por cuatro mil 950 millones de pesos en el sector pecuario.
  • Fondo para el repoblamiento del hato ganadero: 187 millones de pesos que a su vez detonan créditos por 753 millones de pesos.
  • Proyecto Estratégico para el Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA): recursos adicionales a su presupuesto original para maquinaria, equipo, infraestructura, obras y prácticas de conservación, y uso del suelo y agua, 300 millones de pesos.

Apoyo a lecheros y mejoramiento del PROGAN

Ante ganaderos reunidos en la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el secretario Enrique Martínez y Martínez anunció el aumento de 60 centavos por cada litro de leche que los ganaderos del país venden a LICONSA. Explicó que tanto la SAGARPA como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) irán a partes iguales para cubrir este incremento.

Adelantó también que en el próximo presupuesto de la SAGARPA, que ya se planea desde este momento, se potenciarán los recursos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), toda vez que sus alcances y beneficios están probados.

Crece sector agropecuario a pesar de afectaciones por clima

El secretario Enrique Martínez y Martínez puntualizó que a pesar de los fenómenos climatológicos que han afectado a la agricultura y ganadería, el sector primario del país creció 2.8 por ciento durante el primer trimestre de 2013.

Resaltó que el sector agropecuario fue el que jaló hacia arriba a la economía en su conjunto, que reportó un crecimiento de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Reiteró que desde el inicio de esta administración se planteó que si bien el sector agroalimentario no está en condiciones de ser el motor de crecimiento tampoco podía seguir siendo un lastre o un ancla para el desarrollo del país


Un hecho, la gran reforma para el campo

Enrique Martínez y Martínez aseguró que ya se trabaja para garantizar la concreción de la gran reforma para el campo, que sería la séptima de este gobierno luego de la educativa, laboral, de telecomunicaciones, financiera, energética y hacendaria.


Destacó que es instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto tener esta reforma lo antes posible, toda vez que vendrá a revitalizar al sector agroalimentario de México.


Detalló que en particular se está ante una reforma compleja por tener varios componentes, lo que requiere un fuerte trabajo previo. Temas como el de semillas mejoradas, la organización productiva, los fertilizantes y la detonación del minifundio, entre otros, son objeto de esta iniciativa, señaló.


Finalmente, el funcionario federal reconoció el trabajo de la CNOG y su importante contribución al desarrollo del sector pecuario nacional, lo que representa un referente para la organización de pequeños productores en otras ramas productivas.