NUM. 772 / MÉXICO D.F. 

El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, recibió el premio por la operación del portal electrónico ACUASESOR, que fue otorgado por el Banco Mundial, la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el IFAI y el INAP.

 
• Este reconocimiento es un estímulo para seguir contribuyendo, desde el sector pesquero y acuícola, en el gran proyecto de transformación del país que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, indicó el comisionado nacional Aguilar Sánchez.
 
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) recibió el primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014, que otorgan el Banco Mundial, la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Transparencia (IFAI) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) a los proyectos de innovación en transparencia generadores de conocimiento o que facilitan la comprensión de los datos proporcionados por el gobierno.

 

Este premio es un estímulo para mantener el impulso al desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola que forma parte del proyecto integral de transformación del país que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el  titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, al recibir el reconocimiento del primer lugar en la Categoría Federal.

 
Puntualizó que por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se llevan a cabo acciones estratégicas e innovadoras para contribuir en la gran responsabilidad que tenemos todos los mexicanos, que es mover a México.

 
Aguilar Sánchez destacó que el Presidente de la República, al inicio de su administración, estableció cinco ejes de política pública para construir un sector pesquero y acuícola productivo capaz de contribuir a la seguridad alimentaria del país, en un marco de sustentabilidad.

 
Señaló que dentro del contexto del primer eje de política pública, ordenamiento pesquero y acuícola en forma integral,  es donde se inserta la puesta en marcha del portal “ACUASESOR”, el cual nació en principio para solventar las consultas más frecuentes que registraba el sistema de solicitudes de información del IFAI.

 
Por esta razón, expresó Aguilar Sánchez, nos dimos a la tarea de buscar un mecanismo eficiente, moderno, amigable y de fácil difusión que brinde a los interesados de manera electrónica y en tiempo real un panorama íntegro de la situación de la acuacultura a nivel nacional e internacional, así como herramientas que puedan facilitarle la realización de proyectos más eficientes y con todo y los trámites para su consecución.

 
Apuntó finalmente, que como cualquier proyecto innovador este portal se encuentra en una mejora continua mediante la retroalimentación de los usuarios.

 
La ceremonia de reconocimiento se realizó en la sede alterna del Senado de la República, donde el Presidente Enrique Peña Nieto clausuró la Semana Nacional de Transparencia 2014. Destacó la aprobación de las leyes generales en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales y archivos.

 
Cabe destacar que la semana pasada el mandatario federal tomó posesión como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, toda vez que su administración está decidida a impulsar nuevas y eficientes normas que permitan a la ciudadanía acceder a toda la información pública a nivel federal, estatal y municipal.

 
De acuerdo con los organizadores, en la cuarta edición del Premio participaron 91 propuestas de los ámbitos Federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil.

 
ACUASESOR, portal informativo acuícola

 
El reconocimiento, en la Categoría Federal, fue concedido al organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por el desarrollo del portal informativo y de consulta: ACUASESOR, en el cual la población interesada en realizar actividades acuícolas puede obtener información técnica y administrativa.

 
El portal ACUASESOR es un servicio del Gobierno Federal que contribuye a simplificar trámites, acceder a información y facilitar el desarrollo de proyectos vinculados con la acuacultura del país.

 
En su portal electrónico, la CONAPESCA orienta sobre el marco legal aplicable, trámites y apoyos para desarrollar cultivos acuícolas.

 
Además, se proporciona información sobre concesiones y permisos, áreas de aptitud acuícola y resultados de los programas de ordenamiento de la acuacultura.

 
En la dirección electrónica http://acuasesor.conapesca.gob.mx se puede ingresar al portal, que es un esfuerzo que se da en el marco de la modernización emprendida por la CONAPESCA y comprende la automatización y digitalización de los catálogos y bases de datos de los trámites y títulos acuícolas y pesqueros.