Num. 672 / Guadalajara Jalisco 
  • El especialista tiene más de 40 años de servicio ininterrumpido en el área de fitosanidad agrícola como investigador en entomología del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
  • Ha colaborado en la generación de conocimiento en diversas plagas como la mosquita blanca, las moscas de la fruta y el picudo del algodonero, entre otras.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgó al especialista Keir Francisco Byerly Murphy el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2013, en reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los vegetales en México.


En el marco de la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, subrayó la trayectoria de Byerly Murphy, quien ha servido durante más de 40 años a la sanidad en México, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).


Al entregar el premio, el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, reconoció al galardonado como un miembro distinguido de la entidad.


40 años al servicio de la fitosanidad agrícola en México
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, hizo una breve semblanza del doctor Byerly Murphy, a quien calificó de investigador de clase mundial, que ha servido ininterrumpidamente a México en el área de fitosanidad en el área de entomología.


Durante su vida como investigador, Byerly Murphy ha diseñado junto con sus equipos de trabajo tecnologías para el manejo, control y conocimiento de diversos insectos plaga, en varios cultivos y regiones agrícolas de México. 
Ha contribuido a generar conocimiento sobre plagas como el picudo del algodonero, chinche Lygus y gusano bellotero, en el cultivo de algodonero en la región Lagunera, Chihuahua y Sonora.


También ha trabajado en plagas que afectan al tomate rojo, chile y tomate verde, como la mosquita blanca, salerillo o paratrioza, en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. 


En Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes y San Luis Potosí, ha generado conocimiento en torno a las moscas de la fruta. 


De acuerdo con las bases de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2013, el pasado 30 de septiembre se reunió el Jurado Calificador integrado por especialistas nacionales fitosanitarios para elegir al merecedor del Premio Nacional de Sanidad 2013.


El Jurado Calificador estuvo integrado por expertos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, la Sociedad Mexicana de Control Biológico A.C., la Sociedad Mexicana de Entomología A.C., Ingenieros Agrónomos Parasitólogos A.C., la Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C. y el Departamento de Parasitología Agrícola, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.


Cabe recordar que con fundamento en el artículo 61 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, el Premio Nacional de Sanidad Vegetal se instituyó en 1994.


Desde entonces, anualmente la SAGARPA reconoce y premia el esfuerzo de quienes, por sus acciones, destacan en el área fitosanitaria en actividades de prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales, o bien, en la investigación o la enseñanza. El premio consiste en medalla, diploma y gratificación en efectivo.