NUM. 231 / México, D.F.

  • La producción de crustáceos y mariscos de los estados con litoral enriquecen la gastronomía nacional, que goza del reconocimiento internacional, toda vez que son una fuente de alimentos altamente nutritivos y proteínicos, así como excelentes proveedores de vitaminas, minerales y Omega 3, destacó la CONAPESCA. 

  • El organismo del Gobierno Federal destacó que en cualquier periodo del año se pueden adquirir pescados y mariscos de producción nacional, cuyo consumo regular contribuye a mantener la salud del organismo. 

    Las 17 entidades del país con litoral producen durante todo el año una amplia variedad de animales marinos comestibles de las familias de los crustáceos (camarón, langosta y jaiba) y moluscos (almeja, ostión, mejillón, pulpo y calamar), cuyo consumo regular representa una rica fuente de proteína que contribuye a la sana alimentación, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

    Entre los estados productores de almeja, están: Baja California Sur, Baja California, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Nayarit; camarón: Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Campeche; calamar: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

    Cifras preliminares de la producción nacional 2014 de crustáceos y moluscos refieren más de 200 mil toneladas de crustáceos y más de 170 mil de moluscos.

    En las estadísticas de la CONAPESCA también destacan en la producción de jaiba: Sinaloa, Sonora, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, y Tabasco; ostión: Veracruz, Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero, y pulpo: Yucatán, Campeche, Jalisco, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca.

    En México la elaboración de alimentos nutritivos con mariscos es una tradición gastronómica de gran aceptación nacional y reconocimiento internacional, apuntó la Comisión.

    Los mariscos de producción nacional, en general, son una fuente de alimentos altamente nutritivos y proteínicos, así como excelentes proveedores de vitaminas, minerales y grasas Omega 3, destacó el organismo del Gobierno Federal.

    “Una dieta balanceada que incluye pescados y mariscos puede contribuir a mantener buena salud cardiaca y a que los niños crezcan y se desarrollen apropiadamente”, subrayó la CONAPESCA.

    La instancia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refirió que ostras y almejas contienen abundante vitamina B12, en tanto que el calamar, mejillón y ostra destacan por su contenido en vitamina C, y los dos últimos además son ricos en vitamina D.

    Son una excelente fuente de selenio de propiedades antioxidantes de beneficiosos efectos para la salud del organismo. También, aportan yodo, esencial para el funcionamiento del tiroides, y cinc, mineral fundamental para el sistema inmunitario y para la reproducción, abundó.

    Subrayó que los mariscos se pueden consumir en cualquier periodo del año, toda vez que desde principios de la década de los 90 la Secretaría de Salud coordina acciones de Control Sanitario en los litorales donde se ha presentado el fenómeno de la “marea roja”.

    A partir de 2005 se integró el Proyecto Nacional de Marea Roja, bajo la coordinación de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con la participación de todos los estados costeros del país, de modo que existe la confianza de consumir pescados y mariscos durante todo el año.