NUM. 222 / México, D.F.

  • Esto permite el aprovechamiento sustentable de dicha especie, cuya pesquería constituye una fuente de ingresos para los pescadores y sector productivo de la región. 

  • El sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz es uno de los ecosistemas costeros más importantes debido a su amplia biodiversidad.  

Organismos especializados en investigación acuícola colaboran con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el diseño del Plan de Ordenamiento Acuícola para el Cultivo de almeja gallo (Rangia cuneata) en el Sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz, considerado uno de los más importantes del mundo.

Esto permite el aprovechamiento sustentable de dicha especie, cuya pesquería constituye una fuente de ingresos para los pescadores y sector productivo de la región.

Entre los organismos que se suman a este programa se encuentran: Acuicultores Veracruzanos A.C. (AVAC), Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (ICVIMAP) de la Universidad Veracruzana, el Comité de Sanidad Acuícola Veracruz, el Colegio de Posgraduados (COLPOS) y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).

Los representantes de cada una de estas instituciones contribuyen en la evaluación del sector acuícola de la región, a fin de definir estrategias de manejo, ordenamiento y producción que se implementarán para impulsar el crecimiento de la actividad acuícola.

En los encuentros organizados por el INAPESCA, a través de su Centro Regional del Investigación Pesquera de Veracruz, se han analizado los aspectos biológicos de la especie, tales como los periodos de reproducción, índice de crecimiento, tallas de comercialización, además de la calidad del agua y el tipo de suelo existente en este sistema lagunar.

Estudiaron también los aspectos económicos asociados con esta pesquería, como el costo de producción, canales de distribución, mercados potenciales y la posibilidad de procesamiento industrial, a efecto de dar valor agregado a este producto.

En el rubro social, se identificó el número de comunidades alrededor de la laguna, y el número de personas dedicadas a la pesca.

Asimismo, se tomaron en cuenta aspectos como la delimitación de áreas de cultivo, asesoría técnica para la obtención de permisos de acuacultura y el diseño y uso de artes de pesca.

En el marco del trabajo de cooperación, se prevé también la celebración de mesas de trabajo en las que representantes especializados de las instituciones participantes, junto con investigadores del INAPESCA, se darán a la tarea de brindar soluciones a los retos del sector, lo que permitirá definir mejores estrategias de manejo y ordenamiento pesquero.

Cabe señalar que el sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz, es uno de los ecosistemas costeros más importantes del Golfo de México y del mundo, debido  a su amplia biodiversidad, además de que es considerado sitio RAMSA (Zona Estratégica para la Conservación de la Biósfera)

Se localiza en el centro-sur del estado de la entidad, en el municipio de Alvarado; este cuerpo de agua desemboca el río Papaloapan, así como otros ríos menores como el Limón, el Blanco, Acula y Camarón.

En sus aguas, habitan más de 100 especies de peces, 62 de moluscos y  32 de crustáceos, entre otros organismos.