Ciudad de México

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la toma de protesta de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis. 

Secretario José Calzada Rovirosa: Déjenme platicar con ustedes unos breves minutos, en función de esta importante designación de nuestra amiga Mely Romero, como Subsecretaria de Desarrollo Rural. 

Decirles que para el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para esta Secretaría, esta es una Subsecretaría no solamente relevante, sino estratégica. 

Es una Subsecretaría que tiene que ver con la esencia de nuestro pueblo, que tiene que ver con las zonas rurales, que tiene que ver con la mujer productora, que tiene que ver con llevar los recursos de esta Secretaría, los recursos de los mexicanos, a la esencia, como mencioné, de nuestra gente. 

Por eso, en el primer momento que el señor Presidente de la República me dio instrucciones de invitar a la entonces senadora Mely Romero, me dio mucho gusto, porque es una mujer que a lo largo de su vida se ha distinguido por tener trabajo muy sensible a favor de la mujer, a favor de las comunidades rurales. 

Mely Romero es Contadora Pública por la Universidad de Colima. Estudió una Maestría en Educación por la Columbia University. 

Y dentro de sus haberes, con experiencia profesional, ha sido diputada local y como todos ustedes saben, senadora la República. 

Aquí vas a encontrar, Mely, un equipo de personas profesionales, muy comprometidas con México y por supuesto con el campo mexicano. 

Hoy el campo mexicano vive uno de sus mejores momentos, en por lo menos los últimos 20 años. 

Hoy el campo mexicano es un campo superavitario, un campo que se esfuerza por tecnificarse. 

Es un campo que está atreviéndose a cambiar y a retar a los principales competidores mundiales, precisamente para producir mejor y poder exportar nuestros productos. 

De tal suerte, que en esta sintonía que nos ha marcado el señor Presidente de la República, hoy nos da mucho gusto darte la bienvenida. 

Sabemos que realizarás un gran trabajo porque así lo hiciste también en el Senado de la República. 

Las mujeres, la voz de las mujeres debe ser escuchada cada vez más, y la instrucción del Presidente de la República ha sido precisamente esa: el invertir más en las mujeres, en los núcleos familiares.

Siempre hemos dicho que cuando una mujer está bien, una familia está bien. 

Cuando una mujer tiene los instrumentos y los insumos para producir, saca adelante a su familia y con eso contribuye a lo más importante que tenemos, que es a tener un México en paz y trabajando. Esa será tu encomienda fundamental. 

Haciéndote llegar un saludo muy afectuoso y muy cordial por parte del señor Presidente de la República, que tengas mucho éxito. 

Si me permites tomarte la protesta: 

Contadora Mely Romero, ¿protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, particularmente las inherentes al sector agroalimentario y desempeñar el cargo de Subsecretaria de Desarrollo Rural para el cual ha sido designada, procurando en todo momento desempeñarse bajo los principios de honradez, austeridad y disciplina institucional? 

Mely Romero Celis: Sí, protesto. 

Secretario José Calzada Rovirosa: Si así fuere, que la comunidad se lo reconozca, y si no, que se lo demande.

Muchas felicidades.