Con el objetivo de agilizar las actividades relacionadas con el comercio exterior, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabaja en la mejora regulatoria, la modernización de la infraestructura de inspección fito y zoo sanitaria en los puntos de entrada del país y la digitalización de procesos.


Así lo dio a conocer el director general Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, durante la Audiencia Pública de Comercio Exterior de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), celebrada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde subrayó los beneficios para exportadores e importadores a partir de nuevas disposiciones del gobierno mexicano.


Explicó que a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE), el órgano desconcentrado de la SAGARPA ha atendido a la fecha 106 mil 232 solicitudes para concretar operaciones de comercialización internacional de productos agroalimentarios.


Expuso que la VDMCE es una herramienta implementada por el Gobierno Federal para que los agentes de comercio exterior realicen en un solo punto de entrada electrónico todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.


En ella participan dependencias federales, como las secretarías de Economía, de Agricultura, de Hacienda y Crédito Público y de la Defensa Nacional, así como el Servicio de Administración Tributaria, entre otras.


La SAGARPA, a través del SENASICA ingresó a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, desde noviembre de 2012, los trámites de comercialización de productos agroalimentarios con tres Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA): la de frontera de Piedras Negras, de puerto de Progreso y del aeropuerto de Toluca


De entonces a la fecha, se han concluido 53 mil 472 trámites de revisión documental y 50 mil 770 de inspección física de mercancías de origen animal, vegetal y acuícola.


Hasta el momento se han liberado 64 OISAS y durante la segunda semana de octubre se incluirán las cuatro restantes: Colombia, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Reynosa, a través de las cuales se lleva a cabo más del 50 por ciento de las operaciones de intercambio comercial con Norteamérica. Personal del SENASICA capacita actualmente a los agentes aduanales en el uso del sistema.


Calderón Ruanova detalló que la ventanilla ha adoptado el Sistema Automatizado de Información de Transacciones, mediante el cual los usuarios pueden presentar declaraciones electrónicas de comercio exterior ante las diferentes autoridades para que se procesen y aprueben en una sola aplicación.


Indicó que en el futuro se incluirá a esta ventanilla el intercambio electrónico de certificados entre gobiernos (e-cert), a través del cual las validaciones serán automáticas, se elimina la presentación del certificado original y se mejora el flujo comercial entre México y otros países.


También se incorporará al sistema el módulo de ferrocarril, mediante el que se automatizará el proceso aduanero al 100 por ciento, a fin de agilizar y controlar de mejor manera la entrada y salida de mercancías entre México y Estados Unidos.


Ante cerca de 250 agentes aduanales y representantes de diversas instituciones académicas y del Gobierno Federal, el delegado de la SAGARPA en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos, resaltó que este tipo de reuniones históricamente han coadyuvado a ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, así como a impulsar la actividad comercial y la competitividad de los productores nacionales.


Por su parte, la directora general Jurídica del SENASICA, Maricela Lecuona González, comentó que la SAGARPA lleva a cabo un proceso constante para modernizar el marco legal, con el fin de que funcionen a la par de los nuevos sistemas y la operación de la Ventanilla.


Destacó la responsabilidad del SENASICA para cumplir con el objetivo 4.10 del Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de constituir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria.


En tanto, la titular del Órgano Interno de Control del SENASICA, María de Lourdes Garza Orta, resaltó que la importancia de que todas las acciones de inspección fito y zoo sanitaria se realicen de acuerdo con lo que marca la ley, y puso a disposición de los usuarios los canales de comunicación para recibir las quejas que pudieran tener sobre los servicios que se ofrecen.


En su intervención, el asesor del Comité Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Daniel Junco Vallejo, resaltó la labor que ha realizado el Gobierno Federal para mejorar los procesos y la infraestructura de inspección en materia de comercio exterior.


Puntualizó que la digitalización de los procesos ha traído grandes beneficios para el intercambio comercial de productos agroalimentarios, ya que muchos de ellos son perecederos.


Prevén que para próximo año entre en operación el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI)

Durante la Audiencia Pública se reportaron además los avances en la implementación del Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), que se estima entrará en operación a partir del segundo semestre de 2014.


Con el SISI, la SAGARPA busca que el uso de la infraestructura de inspección sea más eficiente y se enfoque hacia las mercancías que representan mayor riesgo para la introducción de plagas y enfermedades al país.


De igual manera, se prevé la reciprocidad y equivalencia en el trato de las exportaciones de México hacia otros países.


Para el SISI se creará un sistema electrónico que cuente con información histórica y que opere en tiempo real. Llegar a este objetivo implica revisar el marco normativo, crear bases de datos y realizar análisis estadísticos, en lo que ya colaboran instituciones como el Colegio de Postgraduados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


En la audiencia pública estuvieron la directora de Importaciones y Exportaciones del SENASICA, Montserrat Arroyo Kuribreña; la administradora de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera Cinco del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Mayra Reyes Arce, y representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Acudieron también el representante en México de la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Octavio Carranza de Mendoza; la vicepresidenta ejecutiva del Consejo Administrativo de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Ana Laura Huerta Valdovinos, y el subadministrador de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carlos Vázquez Gama.