NUM. 515 / Ciudad de México.

·         La SAGARPA enfoca esfuerzos para tener una agricultura y un sector inteligente e integrado. 

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en materia agroalimentaria ha sido un factor determinante en el crecimiento del sector agropecuario de los tres países que lo integran, naciones que han desarrollado una relación larga que seguirá en aumento a favor de las economías de esta región, aseveraron productores y autoridades de Canadá, Estados Unidos y México.

En el marco de la México Alimentaria Food Show 2016, en el panel "Los retos futuros del TLCAN ", el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Armando Narváez Narváez, afirmó que la dependencia enfoca sus esfuerzos hacia una agricultura y un sector inteligente e integrado para ser competitivos en el contexto internacional.

Durante su participación en la feria agroalimentaria más importante de país, donde estuvo acompañado por el consejero Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, Lioyd Harbert y  El viceministro de Agricultura de Canadá, Fred Gorrell, el funcionario mexicano puntualizó que lo anterior, permite ofrecer productos sanos y de calidad para los consumidores tanto de México como del mundo, así como conquistar nuevos nichos de mercado.

Indicó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se impulsan acciones para integrar y capacitar a los pequeños productores, mujeres y jóvenes en el campo, así como establecer relaciones comerciales con otras naciones.

Subrayó que México comparte con Estados Unidos y Canadá una complementariedad en su comercio internacional, el cual está valuado –de todos los sectores en conjunto- en 1.1 trillones de dólares.

Narváez Narváez aseveró que los acuerdos establecidos en el TLCAN han permitido a México ser más competitivo y convertirse hoy en el 12 productor de alimentos del mundo, así como consolidar una balanza comercial agroalimentaria superavitaria para el país.

Destacó que México, Estados Unidos y Canadá son ya economías integrales y complementarias, en las cuales cada una de las naciones cuenta con fortalezas; en el caso agropecuario, dijo, nuestro país es fuerte en la producción de frutas y hortalizas, en tanto que nuestros socios son fuertes en la producción de granos.

 Explicó que en poco más de dos décadas, el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos se ha cuadriplicado, lo que ha generado empleos e importantes beneficios a la región.

El funcionario federal señaló que los intereses de los tres países están entrelazados, por lo que se deben buscar acuerdos que permitan fortalecer sus lazos e impulsen la productividad y la competitividad de la región.

Por su parte el consejero Agrícola de la Embajada de EUA, Lioyd Harbert, afirmó que a raíz de la firma del tratado comercial sus exportaciones crecieron 400 por ciento, lo que ha significado un empuje en el desarrollo de la agricultura y ganadería de los tres países en general.

Resaltó que este instrumento ha representado una importante integración del bloque comercial con Canadá y México y prácticamente el comercio agroalimentario está libre de aranceles en beneficio de productores y consumidores de la región.

 A su vez, el viceministro de Agricultura de Canadá, Fred Gorrell, coincidió en que el comercio de los tres países se encuentra en equilibrio y es complementario. Además, agregó, el comercio agrícola ha generado alrededor de tres millones de empleos en su país.

Canadá y México, apuntó, son los principales socios comerciales agrícolas de Estados Unidos, y el comercio entre las tres naciones, ha sido un referente mundial para la implementación de protocolos y acuerdos de cooperación e intercambio de bienes.

En su oportunidad, el coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, comentó que los tres países tienen una tradición de comercio de más de 150 años, el cual se vio fortalecido con la entrada en vigor del TLCAN, lo que ha permitido a México ser más competitivo y generar divisas en beneficio de los productores y sus familias.