NUM. 717/ MEXICO D.F. 

Conforme a lo establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto, se realiza un trabajo integral y coordinado para asegurar el impulso de las capacidades productivas en el sector primario de la entidad, con base en la vertiente “Infraestructura y Proyectos Productivos”.
 
• Destacan acciones que actualmente se ejecutan en los 81 municipios, como el apoyo a pequeños productores de maíz y frijol; también, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, que beneficia a familias que se ubican en zonas de alta marginación. 
 
• Para garantizar el éxito en campo, la SAGARPA ha promovido la incorporación de 519 extensionistas de la región, quienes bajo un concepto integral de capacitación y desarrollo de capacidades son factor clave para el fomento de las actividades primarias.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destina, este año, tres mil  123 millones de pesos dentro del Plan Nuevo Guerrero para impulsar la infraestructura y la capacidad productiva agropecuaria y pesquera en la  entidad.
 
Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia federal, Juan Manuel Verdugo Rosas, durante una reunión de evaluación de las acciones que el Gobierno de la República ha impulsado en el estado luego del impacto de las contingencias climatológicas del año pasado.
 
Al hacer el desglose de los trabajos que realiza la SAGARPA en Guerrero, el subsecretario Verdugo Rosas explicó que, conforme a lo establecido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realiza un trabajo integral y coordinado para asegurar el impulso de las capacidades productivas en el estado, con base en la vertiente “Infraestructura y Proyectos Productivos”.
 
De manera puntual, por instrucciones del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, la SAGARPA instrumenta obras y acciones en al menos 11 programas o componentes: Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), PROAGRO Productivo, Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), Sanidades, Rastros TIF, Fortalecimiento de la Acuacultura, Agricultura Protegida, Tecnificación de Riego, Agroclústeres, Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
 
“El mejor fertilizante tiene que ver con que la autoridad facilite el trabajo de los productores, de tal modo de que con menos trámites y mayor eficiencia consigan mejores resultados y beneficios por su trabajo”, expresó.
 
Entre las acciones de mayor impacto, el subsecretario de Desarrollo Rural  estableció que el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) beneficia a 162 mil agricultores en los 81 municipios del estado, a través de paquetes tecnológicos.
 
Con una inversión de 454 millones de pesos en este programa, los agricultores guerrerenses esperan obtener cosecha récord de más de dos millones de toneladas de maíz.
 
 Por su parte, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) beneficia a 46 mil 800 personas, de mil 560 localidades, de 76 municipios, a través de mil 605 proyectos productivos y 45 obras de captación y almacenamiento de agua, detalló.
 
 Subrayó que las acciones de este programa resultan de gran relevancia porque además de garantizar alimentos a las familias que se ubican en zonas de alta marginación, les permite desarrollar capacidades para generar excedentes para el  comercio local, con lo que pueden obtener ingresos.
 
 En lo que respecta al PROAGRO productivo, agregó que se ha priorizado su operación, por lo que actualmente llega a 114 mil 297 productores en 81 municipios. Los recursos sirven para adquisición de fertilizantes, semillas mejoradas, maquinaria y equipo, entre otros conceptos.
 
 Otro programa que se aplica en la entidad es el PROCAFE, el cual beneficia a 10 mil cafeticultores con incentivos a la producción en 12 mil hectáreas, expuso Verdugo Rosas.
 
 Finalmente, puntualizó que las acciones de sanidad e inocuidad alimentaria, que se ejecutan con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, benefician a 452 mil 500 personas, mediante el manejo de campañas sanitarias y control de la movilización de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.
 
Cabe señalar que para garantizar el éxito en campo, la SAGARPA ha promovido también la incorporación de 519 extensionistas de la región, quienes bajo un concepto integral de capacitación y desarrollo de capacidades son factor clave para el fomento de las actividades primarias.
 
Todas estas obras y acciones –a las que se suman los esquemas de aseguramiento agropecuario y pesquero— forman parte del trabajo que el Gobierno Federal ha emprendido en el estado para fomentar  el desarrollo económico y social, reiteró el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA.