NUM.842 / México, D.F.

  • Los beneficiarios son productores  de maíz, amaranto, hortalizas y de ganado bovino, de las delegaciones de  Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. 

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el Distrito Federal, destinó un millón 663 mil 558 pesos para el  Componente de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) – Maquinaria. 

El objetivo del programa es incrementar el porcentaje de productores agropecuarios y pesqueros que aplican innovaciones tecnológicas desarrolladas a través de la investigación; la convocatoria se abre para personas físicas o morales que realizan actividades en el sector agroalimentario. 

En este sentido, se han pagado 28 de 30 solicitudes aprobadas a productores de las Delegaciones de Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, lo que representa 14 aspersores motorizados y una picadora de forraje, un molino de martillos, una rastra, cuatro tractores y un motocultor. 

El componente considera la adquisición de maquinaria y equipo portátil (aspersoras motorizadas), motocultores con transmisión de engranes y equipados -certificados por el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA)-, y equipos e implementos para tractor. 

En el esquema de agricultura de precisión se tienen conceptos de reparación de tractores de hasta 100 hp y modelos 2010 y hasta 1999 (reparación de motor, ejes y transmisión y/o sistema hidráulico, así como adquisición de neumáticos) y compra de nuevas unidades de hasta 125 hp.

Con la entrega de este tipo de  maquinaria  y equipo se busca el incremento en los cultivos de maíz, hortalizas y amaranto, así como mayor productividad en el segmento de ganado bovino.