B041/México, D.F.
  • ​La SAGARPA refuerza el Programa de Trópico Húmedo (PTH) como detonante de inversión, producción y generación de empleos para los pequeños productores de entidades como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, principalmente
  • A través del PTH, se prevé beneficiar en 2013 a alrededor de ocho mil 500 productores, y crear aproximadamente tres millones de jornales con el impulso de cultivos como hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, café, stevia, piña, henequén, entre otros.
  • Se suman acciones y recursos a la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por instrucciones de su titular Enrique Martínez y Martínez, canalizará durante este año 500 millones de pesos a productores de zonas de alta y muy alta marginalidad del sur-sureste del país para el impulso de cultivos con alto potencial productivo y de mercado.

El propósito, dijo el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, es sumar acciones que permitan garantizar la seguridad alimentaria de la población y la sustentabilidad de las comunidades que más lo requieren, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con dicho presupuesto -500 millones de pesos- se pretende ampliar el beneficio para alrededor de ocho mil 500 productores y generar aproximadamente tres millones de jornales, en 250 municipios del sureste mexicano, algunos de ellos indígenas, considerados entre los más pobres del país, afirmó.

El PTH prevé un rediseño integral de su operación para fungir como detonante de la inversión social y privada, activar el crédito, aprovechar el potencial productivo de la región, generar empleo, mejorar el medio ambiente y operar como instrumento de transversalidad, dijo.

Este programa impulsa la inversión con asistencia técnica especializada y el desarrollo de proveedores entre los propios agricultores, lo que abre el camino al apuntalamiento de las capacidades productivas de los habitantes del medio rural, característica propuesta en la Cruzada Nacional contra el Hambre, añadió Aguilar Castillo.

El subsecretario de la SAGARPA explicó que el PTH ha permitido a los productores hacer más eficiente, sustentable y competitivo su trabajo en el campo sin detrimento de la productividad, en entidades como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, entre otras.

Por ello, finalizó, mediante este programa se apoyarán cultivos y actividades que tienen potencial y mercado, se afianzarán proyectos que garanticen el soporte técnico y los paquetes tecnológicos para ser competitivos con viabilidad financiera.

Entre los cultivos que serán apoyados por el PTH, se encuentran: hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, pimienta, café, stevia, piña, henequén, jatropha curcas, macadamia, mangostán, zacate pennisetum y chico zapote chiclero, así como algunos proyectos de acuacultura.