La unión entre productores agropecuarios y pesqueros y chefs ha permitido dar a conocer los sabores de México en los mercados nacionales e internacionales, aseguró la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales.


En el marco del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, la presidenta del Conservatorio destacó la labor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para promover la cultura gastronómica mexicana en el mundo.


Afirmó que existe una sinergia entre cocineros, chefs y productores que permite fusionar ingredientes producidos en diferentes partes de nuestro país y llevar a la mesa de consumidores mexicanos y extranjeros los sabores de cada estado.


Expresó que esta unión favorece a diferentes sectores, desde la parte productiva (la cual brinda alimentos inocuos y de calidad) hasta el sector turístico y de consumo.


En su participación, el coordinador general de Promoción Comercial y de Fomento a la Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, afirmó que la SAGARPA fortaleció sus esquemas de promoción nacional e internacional, lo que se refleja en una mayor presencia de los alimentos mexicanos en el extranjero.


Expresó que existe una mayor integración de políticas públicas enfocadas a la productividad y una presencia más destacada en los mercados.  El objetivo, dijo, es diversificar los destinos de exportación.


Afirmó que este año se ha llevado a productores y agroaempresarios a 36 pabellones internacionales, donde han generado lazos comerciales, lo que implica la conformación de un bien público.


A casi dos años del nombramiento de la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Padilla Maya aseguró que en nuestras mesas vemos una convivencia de los sabores de México, porque “la comida es un símbolo de unión”.


Recordó que en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para reforzar, a través de la SAGARPA, las políticas públicas de promoción a la cocina mexicana, lo que refleja la importancia de este sector.


Por su parte, el secretario de Fomento Económico de Guerrero, Enrique José Castro Soto, manifestó  el agradecimiento del pueblo y gobierno de la entidad por la realización en este puerto del Foro Mundial, luego del desastre ocasionado por las fuertes lluvias e inundaciones en la entidad.


Indicó que este foro es una muestra de que Acapulco está de pie y confió en que este evento tendrá lugar de manera periódica en Guerrero.


Reconoció  también el trabajo conjunto con el gobierno federal para posicionar a los productores y los alimentos tradicionales del estado en el país y el extranjero.


Participan más de 100 productores en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Del 10 al 12 de octubre, más de 100 productores mexicano participan en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se realiza en el Puerto de Acapulco.


En el evento, se ofrecen degustaciones de alimentos y bebidas tradicionales mexicanas como mole, mezcal, tequila, chiles, pollo, guajolote, maíz, nopal, frijol, chocolate, pulque, amaranto y miel, entre otros.


A través de este encuentro, los productores  de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Distrito Federal, tienen la oportunidad de establecer relaciones comerciales con visitantes de países como Filipinas, Malasia, Indonesia y China, entre otros.


Con la participación en este evento, se busca que los productores mexicanos promuevan y posicionen sus productos en el mercado nacional mediante la participación en el Pabellón de ASERCA.