NUM. 108 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se reunieron para revisar avances de este esquema.  

  • El secretario Martínez y Martínez aseveró que este programa es un parteaguas en los modelos de comercialización que existen en el país, por lo que reconoció a los productores que decidieron inscribirse y ahora cuentan con mejores condiciones de mercado.  

  • Se colaboró con ocho organizaciones de productores de la entidad, a fin de que los incentivos a la producción y comercialización llegaran directamente a los agricultores.  

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, analizaron los resultados positivos del esquema de comercialización y  programa de reconversión y comercialización de frijol en la entidad, que permiten ofrecer un precio más justo para productores y ordenar la cadena productiva.

Como parte de estas acciones, se incentivó para el presente ciclo productivo Otoño-Invierno 14/15 la producción de frijol negro Jamapa -el cual cuenta con mejores condiciones de mercado-, lo que permitirá incrementar su producción en 64.1 por ciento en el estado, al pasar de 14.5 mil a 23.8 miles de toneladas y a un mejor precio en comparación con otras variedades.

En lo que corresponde a la comercialización del producto durante el ciclo Otoño – Invierno 2013/14, ASERCA estimula la comercialización de 30 mil  toneladas de frijol (de diferentes variedades), con un incentivo de mil 500 pesos por tonelada.

En este caso, se incentiva mediante  la cultura de calidad y problemas específicos; en el primer rubro se tiene un avance de 54.3 millones de pesos con un promedio de 28 mil 456 pesos, correspondientes a 14.3 toneladas por productor.

En el marco de un encuentro realizado en las instalaciones de la SAGARPA en la ciudad de México, se informó que para poner en marcha este modelo se colaboró con ocho organizaciones de productores de la entidad, a fin de que los incentivos llegaran directamente a los agricultores.

El secretario Enrique Martínez y Martínez aseveró que este programa es un parteaguas en los modelos de comercialización que existen en el país, por lo que reconoció a los productores que decidieron inscribirse y ahora cuentan con mejores condiciones de mercado.

Detalló que  se puso en marcha, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), un programa de reconversión y estímulos a la comercialización de una variedad de frijol, lo que permitió brindar un mayor equilibrio en el mercado.

Puntualizó que este tipo de medidas, forman parte de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por generar un campo más productivo, competitivo, sustentable y rentable.

Expresó que debido al éxito obtenido con este esquema se buscará replicar la experiencia en otras entidades y cultivos, a fin de contribuir a corregir distorsiones y generar un mercado más competitivo para los productores.

Respecto a las afectaciones por lluvias, torrenciales y granizadas en la entidad, el titular de la SAGARPA refrendó el compromiso de la dependencia por apoyar a productores afectados por fenómenos climatológicos.

Indicó que ya están en marcha los mecanismos de evaluación de daños en la entidad, a efecto de activar los esquemas de aseguramiento y otros de apoyo directo para recuperar las capacidades productivas de los afectados.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, externó su  reconocimiento a al Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, por la puesta en marcha de un programa de  comercialización apropiado para las condiciones de la entidad.

Destacó que mediante estos mecanismos y con el apoyo de las organizaciones y los productores se logró un gran avance en el estado.

Los productores, dijo, ahora vienen a la SAGARPA para agradecer el impulso a su actividad en lugar de tomar las instalaciones para exigir que los recursos lleguen  a donde se requieren.

En su participación, el Senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, aseguró que hay un cambio de actitud en los productores debido a una renovada confianza hacia el Presidente de la República, lo que facilita un trabajo conjunto y cercano.

En el encuentro participaron el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa; la senadora por Nayarit, Margarita Flores Sánchez; el diputado federal, Juan Manuel Rocha Piedra, y productores de la entidad, entre otros.