B0242/México, D.F.
  • ​Con base en esquemas de promoción comercial, la empresa Fresh Kampo -- con presencia en varios municipios michoacanos y la proveeduría de decenas de productores--, ha participado en ferias y exposiciones, como la Produce Marketing Assotiation (PMA).
  • En la edición 2014 de la Fruit Logistica -que tuvo lugar en febrero pasado- la empresa reportó ventas a corto, mediano y largo plazo por dos millones 700 mil dólares.
Con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores y agroempresarios michoacanos asistieron a exposiciones y ferias internacionales que les permitieron abrir nichos de mercado para berries, y expandir la comercialización de otros productos.

Desde hace 10 años, en la región de Peribán, Los Reyes y Zamora surgió la iniciativa de inversionistas locales, que crearon la empresa Fresh Kampo, con el objetivo y visión de exportar productos agrícolas mexicanos.

La gerente de operaciones de Fresh Kampo Internacional, Mayra Guizar, explicó que en 2005 el fundador, Edgar Fabricio Blanco Gallegos, estableció una alianza con una empresa familiar, propietaria de una congeladora que aporta infraestructura, cuartos fríos y equipos de refrigeración, para empezar a comercializar zarzamora, mediante un esquema de asociación con pequeños productores.

Esta empresa ahora trabaja con un esquema de contratos con alrededor de 90 pequeños productores, a quienes provee financiamiento, infraestructura esencial como sistemas de riego, plantas y raíces de primera calidad de berries -- zarzamora y frambuesa--, fertilizantes y otros insumos, además de asesoría, acompañamiento y supervisión durante todo el ciclo de producción.

De esta manera se garantiza que los productos cuenten con altos estándares de sanidad, inocuidad y calidad que les permitan obtener las certificaciones y competir con éxito en los mercados internacionales.

Éxito ascendente

En el 2006, con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Fresh Kampo participó por primera vez con un stand en el Pabellón Mexicano de la Produce Marketing Assotiation (PMA), el evento más importante de frutas y hortalizas frescas en los Estados Unidos.

Posteriormente, asistió al Canadian Produce Marketing Association (CPMA) y como resultado de estos eventos obtuvieron ventas significativas sobre todo en California y en Florida.

En 2009, esta empresa participó en la feria Fruit Logistica que tuvo lugar en Berlín, Alemania, con destacables resultados.

Mayra Guizar afirmó que “fue una experiencia muy buena que nos ha dado muchas satisfacciones, logramos ventas para Inglaterra y Holanda y establecimos contactos que nos permitieron exportar a Francia e incluso a Dubai”.

En la edición 2014 de esta feria -que tuvo lugar en febrero pasado- la misma empresa reportó ventas a corto, mediano y largo plazo por dos millones 700 mil dólares.

Por su naturaleza frágil y perecedera, las berries requieren de un tratamiento profesional y especializado en asuntos como la logística y el transporte.

 En esta empresa le apuestan a la diversificación, razón por la cual ahora están introduciendo una variedad nueva de frambuesa, además de trabajar la fresa.

También exportan aguacates y mango a Italia y a España, a donde envían 16 toneladas por semana. Además, acaban de empezar con un programa fijo y constante de envíos a París, Francia, de cinco toneladas de zarzamora y frambuesa dos veces por semana.

Con base en estas experiencias, consideran aprovechar las ventajas estacionales, para lo que ya proyectan enviar aguacate orgánico y toronja durante el verano, de julio hasta septiembre, y así aprovechar los nichos de mercado que se abren en Europa.