Num. 115 / México D.F. 
  • La Secretaría General del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) citó a México como ejemplo por la puesta en marcha de un mecanismo de alerta, que permite tomar decisiones ante fenómenos climáticos y contribuye a la seguridad alimentaria de las naciones.
  • Por primera vez, México formará parte del Consejo Global de Centros de Investigación Aplicada en Agricultura (CGIAR).

 
En el marco de la segunda sesión del Foro de Respuesta Rápida del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reiteró el compromiso de México con la integración de una base estadística mundial de los cuatro granos estratégicos para la seguridad alimentaria: maíz, trigo, arroz y soya.
 
En la reunión, realizada en la sede del Banco Mundial, en Washington D.C., la delegación mexicana –encabezada por el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García, ambos en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez— presentó un informe del sistema de alerta desarrollado para analizar los efectos por fenómenos climáticos (sequías y heladas, entre otros) en la producción agroalimentaria y las acciones puestas en marcha para atenderlos oportunamente.
 
Durante el encuentro, los países que conforman el Grupo de las 20 economías más poderosas del orbe revisaron los progresos del AMIS y el estatus de colaboración e interacción entre sus miembros.
 
La Secretaría General de AMIS felicitó a México por esta contribución y citó a nuestro país como ejemplo al constituir un sistema de alerta unificado y comprensivo para que los gobiernos tomen decisiones ante fenómenos climáticos.
 
Los representantes del G20 y organismos internacionales (Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE) destacaron la labor del gobierno mexicano, que a través de la SAGARPA, aporta información que permite tomar decisiones a escala mundial para vigilar la seguridad alimentaria de las naciones.
 
El reconocimiento internacional se suma al otorgado a México por el Monitor Mundial de Agricultura del Grupo de Observación de la Tierra (GEO GLAM), el año pasado, el cual destacó la atención a cuatro grandes temas: cuidado de la frontera agrícola, estimación de la producción, alertas anticipadas de seguridad alimentaria y mitigación de los efectos del cambio climático.
 
En ese contexto, Raúl Urteaga entregó a los asistentes el modelo mexicano de informe de políticas públicas, en este caso referente a la atención de contingencias climatológicas, como las heladas que afectaron al estado de Sinaloa en 2011 y 2013. 

En el documento se consigna el análisis geoespacial realizado por el SIAP, organismo que administra el despliegue satelital de la SAGARPA y la información estadística del sector.
 
Este material sienta un precedente a nivel internacional y servirá como base para futuros esfuerzos de divulgación y conocimiento por parte de las naciones e instancias reunidas esta semana en la sede del Banco Mundial, destacó Urteaga Trani.
 
Se trata de acciones —abundó— que han colocado a México a la vanguardia en la gestión del territorio, en convergencia con los compromisos del Pacto por México, particularmente con la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el gobierno federal.
 
Reuniones de la Delegación Mexicana en Washington
Como parte de su visita a la capital estadounidense, la delegación de la SAGARPA se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; las subsecretarías para Negociaciones Internacionales y de Normatividad y Servicios Sanitarios del Departamento de Agricultura, y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Global de Centros de Investigación Aplicada en Agricultura (CGIAR).
 
En la reunión con el embajador Medina Mora, se enfatizó la coordinación entre la SAGARPA y las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, y se comentaron los temas pendientes con Estados Unidos de América.
 
Del encuentro con el subsecretario para Negociaciones Internacionales del Departamento de Agricultura (USDA), Michael Scuse, se confirmó la asistencia a Guadalajara del secretario Thomas Vilsack, donde participará en una feria comercial.
 
De la reunión con el subsecretario de Normatividad y Servicios Sanitarios (APHIS), Edward Avalos, éste destacó la relación cordial entre México y Estados Unidos y refirió que USDA está en la mejor disposición de diálogo y trabajo conjunto con la SAGARPA. 

Por lo que respecta a la entrevista con el secretario ejecutivo del Consejo Global de Centros de Investigación Aplicada en Agricultura (CGIAR), Jonathan Wadsworth, se subrayó el que por primera vez México formará parte del Consejo Consultivo de este organismo y la importancia de nuestra participación en la próxima reunión a celebrarse en la ciudad de Nueva Delhi, India, donde se definirán las prioridades de investigación y presupuestos a centros de estudio para los próximos cinco años.
 
Allí, la delegación mexicana expuso el papel que desempeñan los 15 centros de investigación que tienen el CGIAR en el mundo, entre los cuales se ha posicionado el trabajo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) en México y el Centro Internacional para el Desarrollo del Arroz, en Filipinas, entre otros.