B004 / México  D.F.
  • ​Al darle posesión, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó la acreditada experiencia en el sector y vocación de servicio del nuevo titular de la CONAPESCA.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Al darle posesión, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó la acreditada experiencia en el sector y vocación de servicio del nuevo Comisionado.

“Sabemos que el sector pesquero y acuícola del país está en buenas manos y vamos a ver, muy pronto, excelentes resultados como lo ha demostrado en su desempeño”, destacó el Secretario Enrique Martínez y Martínez.

Mario Aguilar Sánchez, con más de 15 años de experiencia en el sector pesquero, fue Ministro Consejero para Asuntos de Pesca en la Embajada de México en Estados Unidos, donde operó como Representante de la CONAPESCA en Washington.

Fue responsable de coordinar y llevar directamente, por la parte pesquera, el caso de México frente a Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio sobre el Embargo Atunero, donde México obtuvo el fallo favorable de esta organización. Anteriormente trabajó en el diseño e instrumentación de acuerdos comerciales y ambientales.

 Tiene amplia experiencia en regulación pesquera a nivel nacional e internacional, así como en foros como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), entre otros organismos pesqueros.

Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrado en la Universidad de Georgetown en Washington. Es especialista en Derecho del Mar y en Derecho Pesquero.​