NUM.330/México, D.F
  • ​Es una prioridad para el Estado mexicano avanzar y tener una nueva política productiva y competitiva cafetalera diseñada con la participación de todos.

En el marco de la Cuarta Asamblea Extraordinaria de la AMECAFÉ, se destacó que de los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, 188 son municipios cafetaleros, cuyo ingreso de las familias depende en 65 por ciento de la producción del café.


Los integrantes de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) designaron a Gabriel Barreda Nader como coordinador ejecutivo de esta asociación, y a Cruz Argüello Micelli como presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café, organizaciones que representan a más de 511 mil productores cafetaleros, con cerca de 700 mil predios en 12 estados del país.


Tres millones de familias están involucradas directamente en esta cadena que tiene un valor de 800 millones de dólares en la producción primaria, casi 900 millones por exportación y mil 600 millones de dólares provenientes del mercado interno.


En el marco de la Cuarta Asamblea Extraordinaria de la AMECAFÉ, se destacó que el sector cafetalero tiene un gran impacto en el aspecto social, económico, ambiental y de seguridad, toda vez que de los 400 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, 188 tienen actividad cafetalera y el ingreso de las familias depende en 65 por ciento de la producción del aromático.


Se informó que en esta nueva etapa se trabajará para aumentar la productividad en el sector, actualmente afectada por cafetales viejos, sin fertilizar y podas deficientes, así como por la presencia de la plaga de la Roya. Otros retos que se asumirán son el de los bajos precios internacionales y la gran inequidad en la distribución de los recursos generados a lo largo de la cadena de valor.   


En su participación, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Belisario Domínguez Méndez, afirmó, a nombre del secretario Enrique Martínez y Martínez, que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra comprometido con el desarrollo del sector cafetalero del país.


Con la representación del subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y ante representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva del café, Belisario Domínguez indicó que es una prioridad para el Estado mexicano avanzar y tener una nueva política productiva y competitiva para la cafeticultura, la cual será diseñada con la participación de todos.


Destacó que con este cambio de representantes en el sector cafetalero se da un giro al Sistema Producto Café para renovar e innovar. Asimismo, externó su reconocimiento a Rodolfo Trampe Taubert, quien deja el cargo de coordinador ejecutivo de la AMECAFÉ, por su gran trabajo y aportación a la cafeticultura.   


Precisó que las condiciones actuales en el sector cafetalero representan un gran reto para productores y autoridades, por lo que habrá que trabajar sobre tres ejes fundamentales: rector, organizacional y desarrollo tecnológico. Esto en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a fin de fortalecer el sector social con la organización y desarrollo de investigación, innovación y tecnología, que impulsen la productividad y competitividad.


Agregó que se realizan acciones para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el país con una mayor designación de presupuesto a este rubro, lo que permite contar con infraestructura e investigación de última generación para la sustitución de plantas del aromático.   


La estrategia a desarrollar, dijo, prevé fortalecer la capacitación, asistencia técnica y extensionismo rural, innovación, investigación, transferencia de tecnología, financiamiento al sector primario, esquemas de cobertura de precios, modernización de la agroindustria y apoyos a la comercialización, a través de una política pública integral para el sector.  


Por su parte, el coordinador ejecutivo de la AMECAFÉ, Gabriel Barreda Nader, reconoció que en esta nueva administración se han designado a funcionarios que facilitarán la coordinación de acciones y esquemas de trabajo para el desarrollo de la cafeticultura en el país.


Señaló que con la participación del Comité Nacional Sistema Producto Café y la coordinación con la SAGARPA se ha logrado construir una plataforma de activos que permiten dar mayor certidumbre a la ejecución de los programas y proyectos de inversión pública y privada en las cadenas productivas del sector.


Indicó que esta infraestructura de bienes públicos se compone de un sistema informático que registra la comercialización del aromático certificado; un padrón nacional cafetalero, y el fideicomiso (FIRCAFÉ) constituido con el ahorro de 300 mil productores y que actualmente cuenta con 760 millones de pesos que se utilizan para compensar el precio cuando se registra por debajo de los 85 dólares el quintal.


Con este fideicomiso se busca ampliar los fines como garantía líquida a cada productor contribuyente. También se cuenta con otro fideicomiso irrevocable de inversión, administración y garantía líquida revolvente con un capital de 30 millones de pesos, en el que Financiera Rural funge como fiduciario.


Aumenta el consumo de café en México

Estudios sobre el café en México señalan  que hay una prospectiva para el 2015 de un consumo per cápita de 1.85 kilos, lo que significaría que el 55 por ciento de la producción nacional sería para el mercado interno.


La dimensión social y económica de la cafeticultura internacional indica que 125 millones de personas en 70 países dependen del café como medio de vida; dos tercios de la población mundial consumen el aromático, esto es 25 mil tasas por segundo en el mundo. En 2012, la exportación mundial de café alcanzó los 21 mil millones de dólares.  

 

En el evento también participaron la diputada Patricia Retamoza Vega, el senador Gerardo Sánchez García; el director general de FIRA, Rafael Gamboa, y el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, entre otros.