NUM 182/ México, D.F.,

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, nombró como delegado estatal en Oaxaca a Teófilo Manuel García Corpus, y como representante de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) en la región a José Isidro Martínez Pastelín.


En representación del titular de la SAGARPA, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, tomó la protesta a los nuevos funcionarios que tendrán la encomienda de detonar el potencial productivo  agroalimentario en Oaxaca.


Los exhortó a trabajar de la mano con los productores de la entidad para atender y resolver los retos por los que atraviesa el sector primario en este estado, particularmente en las zonas áridas.


Celaya Celaya reiteró el compromiso de la SAGARPA por fortalecer las actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras en la entidad, en beneficio de la sociedad rural de Oaxaca, esfuerzo que deberán tener presente los nuevos funcionarios de la dependencia. 


La SAGARPA privilegia una política de impulso al trabajo coordinado y articulado entre la Federación, los estados, los municipios, los productores y los legisladores -federales y locales- para contribuir a una mayor producción sustentable de alimentos, subrayó el coordinador general de Delegaciones.


Recordó que una de las acciones que se llevan a cabo para detonar la productividad, consiste en erradicar el uso de subsidios, los cuales, apuntó, impiden el desarrollo de las regiones; en cambio, dijo, se deben privilegiar los incentivos a la producción primaria en el país.


Los nuevos funcionarios de la SAGARPA aceptaron el reto de transformar el rostro del campo y coadyuvar para detonar las capacidades productivas en la región.


El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Teófilo Manuel García Corpus, es ingeniero agrónomo con Especialidad en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y cuenta con maestría en Derecho y Política Electoral en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).


Ha sido diputado federal en las Legislaturas LVII y LIX, así como diputado local y secretario de Gobierno de Oaxaca entre 2006 y 2008.


También se ha desempeñado como responsable del Programa de Organización Agraria Básica, de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, y  como gerente y subgerente de operaciones rurales de la CONASUPO en Oaxaca. En 2006 publicó el libro “El Proceso Legislativo y los Grupos de Presión. El caso de la Ley Federal Agraria”.


El ahora representantes de la CONAZA, José Isidro Martínez Pastelín, es contador público egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez, y ha sido delegado de Gobierno en la Mixteca Alta, así como diputado federal suplente.


Además, fungió como socio fundador de la Unión de Crédito de la Mixteca y representante de esta ante la Comisión Nacional Bancaria.


En el evento de toma de posesión de los nuevos funcionarios estuvieron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz -en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo; el diputado local Javier Villacaña Jiménez, y la representante del Sindicato de Trabajadores de la SAGARPA, Fidelia  Alejandra Santos.