num 690/ México, D.F.

El sector primario contará con un nuevo extensionismo rural que ayude a satisfacer las demandas de mayor productividad y planeación que se requiere para sincronizar la oferta y la demanda de los productos agropecuarios, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


En el marco de la celebración por el 40 aniversario del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), el titular de la SAGARPA indicó que se lleva a cabo un nuevo extensionismo “con los pies en la tierra”, y que se buscará ampliarlo  all sector pesquero, bajo un esquema de reordenamiento y mayor productividad.


En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hay una claridad del nuevo rostro que queremos para el campo de México y los productores, enfocado al desarrollo humano y productivo, subrayó.


Abundó que con capacitación y acompañamiento se logrará ayudar a los productores a transitar hacia empresarios del campo.


Aseveró que esta nueva visión que se impulsa del extensionismo rural incluye una capacitación integral y aplicada, a fin de preparar a los productores para definir el tipo de cultivo o actividad que sea más rentable de acuerdo a las condiciones de suelo, agua y ubicación que tengan disponibles, y comercializar en mejores circunstancias.


La capacitación aplicada y lo que hagamos para brindar una enseñanza de calidad a los productores  será la mejor inversión que podamos realizar, apuntó.


El secretario Martínez y Martínez convocó a todos los actores que tienen una responsabilidad en el sector rural —legisladores, autoridades, organizaciones y productores—, a participar en la construcción de una nueva visión del campo, en la que se revalore su contribución al país.


Indicó que uno de los principales retos por los que atraviesa el sector primario es la planeación en la producción, por lo que se trabaja en esquemas que permitan sincronizar la oferta y demanda de los productos agropecuarios.

El objetivo es  poder producir más y mejores alimentos, con precios rentables para los productores y justos para los consumidores.


El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, detalló que la meta del nuevo modelo de extensionismo rural impulsa la transformación del campesino en agricultor; es decir, la aplicación de un esquema moderno que destierre del campo la visión del autoconsumo y la subsistencia.


Para robustecer la nueva política extensionista se aplica una reestructuración programática en todos los niveles de la Secretaría, en la que los prestadores de servicios profesionales tendrán en adelante una asignación territorial para elevar la eficiencia de su gestión.


Esta reingeniería, subrayó,  requiere de contar con prestadores de servicios profesionales comprometidos y preparados para llevar al campo a extensionistas con los pies en la tierra y promoventes de la política de democratizar la productividad.


“¿Qué es democratizar la productividad?, que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y los grupos de la población. El campo espera nuevos extensionistas con los pies en la tierra”, apuntó en su intervención el subsecretario de la SAGARPA.


La directora general del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña, indicó que a lo largo de sus 40 años de historia, el Instituto ha trabajado para llevar el conocimiento al campo. Ahora, dijo,  con esta nueva visión que plantea el Secretario Martínez y Martínez se busca dotar de las herramientas que necesitan los productores para convertirse en empresarios rurales.


Destacó que se trabaja en un nuevo esquema que privilegie la participación y la transferencia de tecnologías que ayuden a producir lo que se requiere y comercializar los excedentes, a fin de generar una mayor rentabilidad hacia los productores.


Reconocen ministros de Centroamérica participación del INCA Rural para desarrollar el extensionismo en sus países

Los ministros de Desarrollo Agropecuario de Panamá y de Agricultura, Ganadería, y Alimentación de Guatemala, Óscar Osorio Casal y Elmer López, respectivamente, reconocieron el trabajo y la cooperación internacional que ha brindado el gobierno mexicano para desarrollar un sistema de extensionismo en sus países.


Con apoyo del INCA Rural, coincidieron, se logró crear un sistema de transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para el sector agropecuario de ambas naciones, lo que ha redituado en un crecimiento de la producción y mejores condiciones de vida para los productores.


Expresaron que el Instituto ha sido un facilitador para llevar nuevos conocimientos a los productores de sus países, toda vez que con su apoyo se desarrollaron esquemas para transferir tecnologías más sustentables y eficientes, en un ejercicio de cooperación bilateral con México.


Como parte de los festejos por el 40 aniversario del INCA Rural el titular de la SAGAPA y la directora general del Instituto realizaron la cancelación de la Estampilla Postal alusiva a esta celebración, la cual está disponible para el público en general.


Participaron por la SAGARPA en el evento, el subsecretario de Alimentación y Competitividad,  Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René Quiñones; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celeya Celaya; el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.


Además, la representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández; el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el presidente de la Organización Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, y el senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez.