NUM.387/México, D.F.
  • ​El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que a través del componente de Manejo Post Producción se fortalecen 700 unidades agropecuarias, pesqueras y acuícolas.
  • Este esquema cuenta con un presupuesto de dos mil 445 millones de pesos distribuidos en subcomponentes como: Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO)  e  Infraestructura Rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Como parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para detonar las capacidades productivas del sector primario y reducir las mermas por el manejo de los bienes agroalimentarios, este año la dependencia tiene proyectado fortalecer la infraestructura de 700 unidades de producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país.


De acuerdo con el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, a través del componente de Manejo Post Producción  se cuenta con un presupuesto de dos mil 445 millones de pesos que  serán invertidos para potencializar los proyectos de mayor impacto en el sector agroalimentario nacional y detonar su productividad y valor agregado.


Indicó que se tiene previsto, en coordinación con los gobiernos locales y los productores, detonar una inversión total cercana a los seis mil 370 millones de pesos.


Este esquema de mejora de la producción integra modificaciones en respuesta a las instrucciones del Presidente de la República y del secretario Enrique Martínez y Martínez para hacer más eficiente al sector y reducir las mermas, que alcanzan hasta el 30 por ciento.


Con ello, también se trabaja en las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de disminuir las pérdidas y fortalecer la seguridad alimentaria.


Detalló que  el Componente Manejo Postproducción se integra por seis subcomponentes: Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), con un presupuesto de 974 millones de pesos; Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO), 489 millones, e  Infraestructura Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), 208 millones.


Además, los de Infraestructura para Centros de Acondicionamiento Pecuario, con 81 millones de pesos; Proyectos Integrales de Alto Impacto, 587 millones, y  Proyecto de Desarrollo de Laboratorios, 21 millones de pesos.


El funcionario federal explicó que estos esquemas están enfocados a fortalecer la cadena de suministro de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros para facilitar la comercialización, contribuir en la diversificación y complementación de dichas actividades, así como mejorar la competitividad de los productores a través de la acreditación y aprobación de laboratorios.


Cabe señalar que entre los nuevos subcomponentes se encuentra el de Proyectos Estratégicos de Alto Impacto, que  tiene la finalidad incrementar la capacidad del manejo postproducción y comercialización de las unidades económicas agrícolas, ornamentales, pecuarias, acuícolas y pesqueras, mediante esquemas  complementarios en equipamiento e infraestructura.


También destaca el subcomponente de Infraestructura para Centros de Acondicionamiento Pecuario, que busca estandarizar los hatos para facilitar su comercialización y la realización de subastas.


En tanto, el Proyecto de Desarrollo de Laboratorios tiene el fin de coadyuvar a mejorar la posición competitiva de los productores, mediante inversiones para el equipamiento, acreditación y aprobación de laboratorios, por alguna entidad o autoridad competentes. Esto permite garantizar la calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.