NUM.800 / México, D.F.

  • En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, encabezó el evento “Mujeres Rurales Moviendo a México”.  

  • La presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, destacó la labor de la dependencia en el tema y puntualizó que las mujeres rurales juegan un papel destacable para el desarrollo del sector primario; el Gobierno de la República tiene el compromiso de mantener el impulso a las acciones en favor de la equidad de género en todas las actividades productivas, dijo. 

  • La directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores, señaló que el objetivo es reforzar la visión de género en los esquemas de impulso a la productividad, sustentabilidad y rentabilidad de la dependencia.  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrolla una estrategia para intensificar sus acciones en favor del impulso a la productividad de las mujeres rurales, aseguró la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores. 

En el marco de la inauguración del evento “Mujeres Rurales Moviendo a México”, encabezado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy –en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-,  la funcionaria federal señaló que el objetivo es reforzar la visión de género en los esquemas de impulso a la productividad, sustentabilidad y rentabilidad de la dependencia.

“Se está desarrollando una estrategia de apoyo a la mujer rural para que todos los componentes de la SAGARPA integren a las mujeres en los procesos productivos y se incorporen a la economía formal”, apuntó.

Subrayó que mediante estas acciones se busca brindar un mayor apoyo a las mujeres rurales, a efecto de garantizar el bienestar social, ya que “si una mujer está bien, toda su familia va a estar bien”.

Reconoció la fuerza productiva que representan las mujeres del campo, por lo que, acotó se busca brindarles las herramientas necesarias para que ocupen un lugar destacado en el ámbito primario.

“Ellas día a día sacan a sus familias adelante y son administradoras, así como un factor importante para el desarrollo del campo”, recalcó.

Escobedo Flores indicó que, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, se suman esfuerzos entre sociedad, organizaciones y autoridades de todos los niveles para beneficiar a todas las mujeres y desarrollar sus capacidades productivas.

Es por ello que, dijo, las puertas de la SAGARPA están abiertas para todas las mujeres del campo.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, destacó la labor de la SAGARPA en el tema y puntualizó que las mujeres rurales juegan un papel preponderante para el desarrollo sustentable y productivo del sector primario.

Subrayó que es compromiso del Gobierno de la República el mantener el impulso a las acciones en favor de la equidad de género en todas las actividades productivas, principalmente en aquellas relacionadas con el campo y el desarrollo rural.

“Cuando las mujeres nos unimos por un objetivo en común, no nos pueden detener”, acotó.

En el evento también se inauguró una muestra fotográfica del trabajo de las mujeres en el campo y se entregaron reconocimientos a productoras y dirigentes de organizaciones rurales enfocadas al desarrollo del ámbito primario.

Durante el encuentro participaron las senadoras Hilda Estela Flores Escalera y Mely Romero Celis; la diputada federal, Erika Araceli Rodríguez Hernández; la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –Mujeres, Juliette Bonnafé, y la directora de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta.