NUM. 314 / Riviera Maya, Q. Roo.

  • Participó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en la Sesión Pública "Crecimiento de las empresas locales", dentro de los trabajos de la Reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina 2015. 

  • México trabaja en tres vertientes para lograr una mayor integración y vinculación entre productores, agroempresas y el sector público: infraestructura para la operación de agroclústers, construcción de Agroparques y desarrollo de un sistema nacional de agrologística: EMM. 

  • En la estructura de la Iniciativa VIDA participan 15 empresas mexicanas, 18 con presencia internacional y 14 organizaciones empresariales, gremiales y del ámbito académico, con la dirección del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA. 

En el rubro agroalimentario, México trabaja en tres vertientes para lograr una mayor integración y vinculación entre productores, agroempresas y sector público: infraestructura para la operación de agroclústers, construcción de Agroparques y desarrollo de un sistema nacional de agrologística.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante su segundo día de participación en la Sesión Pública "Crecimiento de las empresas locales", en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina 2015.

Un ejemplo de estos esquemas de asociatividad, destacó, son los pequeños y medianos productores de berries de Jalisco y Michoacán, que con la participación de una empresa integradora para el procesamiento y empaque de estas frutillas logran exportaciones a China.

El objetivo, dijo, es asociar a las grandes empresas con los pequeños y medianos productores y, en este proceso, el agroclúster es un modelo de cooperación tripartita (productores, empresas y gobierno) para promover la conectividad en las cadenas de valor en el sector agroalimentario.

Cabe destacar que en estos esquemas de asociatividad, México avanza en la Iniciativa Nueva Visión para la Agricultura "VIDA", coordinada con el WEF, para promover alianzas estratégicas público-privadas, con la integración de pequeños y medianos productores en casos de éxito que coadyuvan al desarrollo del sector agroalimentario. Con esto, el país se coloca en los primeros lugares en la producción y exportación de aguacate, limón, mango, tomate, hortalizas y cárnicos, que son enviados a más de 150 países en el mundo.

Además, con la reestructuración de programas y componentes, enfocados a impulsar la productividad y competitividad, el sector primario se ha establecido como un eje de crecimiento en la economía nacional, de acuerdo con los reportes estadísticos e índices de desarrollo, y ha avanzado en la apertura de nuevos mercados en Asia.

Con respecto a la construcción y operación de Agroparques, el Gobierno de la República impulsa este modelo en los estados de Chiapas, Aguascalientes y Nayarit para que el pequeño y mediano productor cuente con plantas de procesamiento y empaque, así como redes de frío y logística en transporte, puntualizó el titular de la SAGARPA.

Subrayó que la parte de conectividad es fundamental, en especial para productos perecederos, por lo que se fortalecen acciones, a través de las alianzas público-privadas, en infraestructura para hacer eficiente el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Esto, señaló, representa tres pilares enfocados a impulsar el desarrollo de empresas locales y regionales en el sector agroalimentario nacional. En este rubro, reiteró, la iniciativa Nueva Visión para la Agricultura "VIDA", es otra alternativa de asociatividad para el desarrollo e integración de los productores a las cadenas de valor.

México encabeza la Iniciativa VIDA en América Latina

En la estructura de la Iniciativa VIDA participan 15 empresas mexicanas, 18 con presencia internacional y 14 organizaciones empresariales, gremiales y del ámbito académica, con la dirección del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, con el objetivo de promover las alianzas público-privadas para la integración de pequeños productores. 

En este esquema, la SAGARPA ha instrumentado una coordinación con el sector privado para la conformación de una nueva visión de la agricultura como actividad fundamental para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, la cual podrá ser replicada en otros países, con el acompañamiento del WEF.

Esta iniciativa tiene un impacto a nivel mundial, y en la región de América Latina está encabezada por México, a través de grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos productivos en granos, oleaginosas, cacao, café, pesca y acuacultura, entre otros.