B001/México, D.F.
  • ​Después de 10 años de estudio, científicos del organismo de la SAGARPA lograron obtener una variedad de soya resistente a diversas enfermedades y con mejores rendimiento por hectárea.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) logró desarrollar la variedad de soya Tamesí, la cual tiene un rendimiento hasta 17% mayor al de otras y además podrá ser cultivada en regiones del trópico húmedo de México, debido a su tolerancia a enfermedades.

Mediante un estudio realizado por el Centro de Investigación Regional del Noreste del Campo Experimental "Las Huastecas", en Villa Cuauhtémoc, Tamaulipas, especialistas del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) crearon esa variedad de soya a partir de la hibridación del subtipo Santa Rosa X H80-2535.

Durante 10 años de estudio y evaluación, los científicos del INIFAP lograron obtener una variedad resistente a la enfermedad Cercospora sojina Hara, mejor conocida como “ojo de rana”, así como a la Peronospora manshurica (Mildiú velloso), Corynespora cassiicola (tiro de munición) y Colletorichum truncatum (antracnosis).

Este tipo de enfermedades ocasionan la muerte de las plantas y una merma importante en la producción si no se detecta y controla a tiempo el brote.

La nueva variedad de soya inicia su periodo de floración 10 días antes que sus antecesoras, bajo condiciones de temporal, lo que le permite tener mayor probabilidad humedad durante el lapso en que se transforma en grano, asegurando un mayor rendimiento.

En el periodo que duró la investigación, los científicos del INIFAP reportaron que el rendimiento promedio de la variedad de soya Tamesí fue de dos mil 602 kilogramos por hectárea, lo que supera a otras variedades en un máximo de 17 por ciento.

La producción de semilla básica se encuentra a cargo de la Jefatura del Campo Experimental “Las Huastecas”, por lo que las organizaciones o empresas interesadas en producir con base en esta nueva variedad certificada podrán solicitarla en este centro de investigación.

Este logro, se enmarca en los ejes trazados para el campo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de impulsar las actividades productivas en el trópico húmedo y el sur del país, así como sustituir paulatinamente las importaciones con producción nacional, como es en el caso de la soya.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo también perteneciente a la SAGARPA, la producción promedio anual de este cultivo es de alrededor de 140 mil toneladas.

Hasta el 30 de noviembre, el SIAP reportó que se lleva un avance preliminar de cosecha de soya de 118 mil 557 toneladas, en 11 entidades del país. Este nivel de producción representa un incremento de 31 por ciento con relación al mismo periodo de 2011, cuando se tenía un avance de cosechas de 90 mil 285 toneladas de este cultivo. 

Los principales estados productores de soya son: Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz.