NUM. 008 / México, D.F.
  • Los sistemas están conformados con información agroecológica y agrometeorológica que permite establecer relaciones entre los factores clima, suelo, planta y manejo, que sirven como base para identificar ineficiencias técnicas en el proceso productivo.
  • De esta manera el producto final permitirá a cualquier usuario con acceso a internet obtener información de forma rápida y sencilla, aún sin ser especialista en el tema, afirmó el investigador del INIFAP, Álvaro Agustín Chávez Durán.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla sistemas de información con valor agregado, a través del Web Map, vía internet, que permitirá a los productores del sector agroalimentario contar con información oportuna y confiable sobre las condiciones meteorológicas para la toma de decisiones.

Los sistemas están conformados con información agroecológica y agrometeorológica, así como datos complementarios que permiten establecer relaciones entre los factores clima, suelo, planta y manejo, que sirven como base para identificar ineficiencias técnicas en el proceso productivo.

El INIFAP desarrolla aplicaciones denominadas Web Map, con interfaces gráficas para el uso de paquetes de software especializados que realizan análisis de datos agrometeorológicos desde nivel de servidor, bajo el concepto de modelación dinámica.

De esta manera, el producto final permitirá a cualquier usuario con acceso a internet obtener información de forma rápida y sencilla, aún sin ser especialista en el tema, afirmó el investigador del INIFAP, Álvaro Agustín Chávez Durán.

Mediante esta tecnología, destacó el especialista, el instituto busca propiciar la vinculación de los sectores en el marco del panorama agropecuario, academia (centros de conocimiento), empresas (agroindustrias y comercializadores), sector público (instituciones y tomadores de decisiones) y productores (consejos de productores, cámaras y personas físicas).

“Con ello, se podrá acceder a la mayor cantidad de información posible de los productos agropecuarios, conocer la situación agroecológica del campo, contar con información editorial y especializada del sector agrícola y tener las herramientas tecnológicas especializadas para su manejo de forma clara, amigable y ordenada”, aseguró.

Detalló que una de las aplicaciones más desarrolladas es la llamada “Plataforma de Información Agroecológica del Estado de Jalisco”, la cual es un trabajo conjunto entre el INIFAP y la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), a través de un grupo multidisciplinario que trabaja en el desarrollo de sistemas de información vía internet, que permita a los productores de la entidad y los gobiernos municipales, estatal y federal, contar con información veraz y oportuna.

Los datos están disponibles en la web, en el sitio de dominio http://piaej.com.mx/, su acceso a los módulos de consulta es gratuito y el ingreso a las aplicaciones de modelación se realiza mediante una cuenta de acceso, bajo un previo llenado de solicitud de la misma.

La Plataforma de Información Agroecológica del Estado de Jalisco ofrece al usuario la posibilidad de consultar información que pertenece al sector agropecuario desde un escenario único, sencillo y versátil, que contiene datos con características espaciales y no es necesario ser experto en computación o en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Está conformada por un conjunto de módulos que interactúan entre sí, cada módulo es contenedor de información cartográfica propia de su naturaleza, así como de herramientas que permiten la generación de nueva cartografía a partir de la ya existente.

Los módulos que actualmente aplican procesos de modelación dinámica son: el Módulo de Potencial Productivo, Módulo de Rendimiento Potencial y el Módulo de Riesgo de Plagas.

www.gob.mx/sagarpa