B0452/México, D.F.
  • ​En reunión de trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el titular del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, acordaron la evaluación de 36 productos agropecuarios y forestales representativos a nivel nacional.
  • La encuesta se llevará a cabo en los meses de octubre y noviembre de este año y prevé un rango de estudio en 76 mil 550 unidades de producción, el manejo de los productos básicos del Tablero de Control Agroalimentario y la posibilidad de incorporar otros productos con impacto regional.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acordaron lineamientos para la aplicación de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, a través de la evaluación de 36 productos agropecuarios y forestales representativos a nivel nacional y/o con impacto relevante en lo regional.

Esta encuesta, que se llevará a cabo en los meses de octubre y noviembre de este año, prevé una cobertura de estudio en 76 mil 550 unidades de producción, el manejo de los 10 productos básicos del Tablero de Control Agroalimentario, con la posibilidad de incorporar otros productos regionales, como el agave, la tuna o el maíz criollo, entre otros.

Ambas instituciones trabajarán en el diseño de metodologías para medir con mayor precisión la aportación del sector primario al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, desde la producción, procesos de valor agregado, generación de empleos, acumulado de exportaciones hasta el impacto directo de políticas públicas e  incentivos para el impulso productivo del campo. 

En reunión de trabajo, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que este estudio se complementará con el seguimiento y operación del Tablero de Control Agroalimentario, coordinado entre las secretarías de Agricultura y Economía, para el manejo de datos objetivos, certificados y con mayor alcance.

Precisó que la Encuesta 2014 también representa una herramienta para ampliar el espectro de valores en el sector agroalimentario y su contribución, de manera más pormenorizada, en el crecimiento económico y social del país.

Acompañado por la procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que el trabajo integral y la coordinación interinstitucional permiten la instrumentación de acciones y la reorientación de políticas públicas para detonar un mayor desarrollo en el sector agroalimentario.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, explicó que esta Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 se respaldará de los datos y valores de la realizada en 2012, la cual fue la primera en aplicarse en el sector primario, pero ahora con la participación de la SAGARPA, y con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Tomará en cuenta también los planteamientos del Plan Sectorial 2013 – 2018 de la SAGARPA.

Detalló que esta Encuesta representa un indicativo del 95 por ciento de nivel de confianza y estará terminada para su publicación en abril de 2015, y se complementará en su diseño con datos y recomendaciones de organismos internacionales y autoridades del sector.  

En el evento, participaron también el vicepresidente del INEGI, Rolando Ocampo Alcántara; el director general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejo; el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.

Además, la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, y los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya, así como el secretario técnico del Tablero de Control Agroalimentario, Noé Serrano Rivera.