NUM. 440/México, D.F.

El municipio de Asientos, ubicado en Aguascalientes, fue declarado como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria por la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


Con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la declaratoria de zona libre permite a los productores de manzana y durazno del municipio de Asientos comercializar de manera más competitiva sus productos, tanto en el mercado nacional como internacional.


La declaratoria impacta positivamente en 189 hectáreas de durazno, con una producción anual de tres mil 480 toneladas y un valor comercial aproximado de 33.5 millones de pesos.


De igual manera, se benefician productores de manzana con una producción de 210 toneladas y valor comercial de 1.2 millones de pesos.


Cabe recordar que es facultad de la SAGARPA declarar zonas libres de plagas que afecten a los vegetales, conforme a los resultados de los muestreos en áreas geográficas determinadas.


Esta declaratoria se emite después de que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron la nula prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha en la demarcación.


La apertura comercial ha propiciado que las organizaciones de productores y los gobiernos Federal y estatales hayan conjuntado esfuerzos para establecer la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, con el fin de definir zonas libres de la plaga, de acuerdo con la NOM-023-FITO-1995.


El acuerdo establece que para conservar el estatus es necesario que se apliquen las medidas fitosanitarias establecidas en la mencionada Norma Oficial Mexicana, para prevenir y proteger a la zona libre.


De la misma manera, deben cumplirse los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta establecidos en la NOM-075-FITO-1997.