NUM. 482 / México, D.F. 

• Debido a que el manejo de la especie es fácil y el tiempo para la recuperación de las inversiones es corto, pequeños y medianos productores del medio rural incursionan en la explotación de la especie.

• En México se producen anualmente 14 mil toneladas de este producto y la carne contiene de 20 a 25 por ciento de proteína altamente digestible, baja en grasa y colesterol, refirió el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.
 
Producir y consumir carne de conejo es una alternativa alimentaria de alto valor nutritivo en zonas de alta marginación del país, particularmente en las regiones consideradas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde es un producto pecuario con alto potencial de desarrollo, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Indicó que debido a sus cualidades, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa la producción de este bien pecuario, el cual ha registrado un crecimiento constante en los últimos años.

Puntualizó que la producción de carne de conejo (cunicultura) alcanza las 14 mil toneladas; el inventario nacional, comentó, es de alrededor de 362 mil 753 vientres productivos.

Gurría Treviño destacó la facilidad en el manejo de la especie y el tiempo reducido para la recuperación de las inversiones, lo que ha motivado que pequeños y medianos productores del medio rural incursionen en la explotación de la especie.

Actualmente, expuso, existen seis Sistemas Producto Cunícola ubicados en: Aguascalientes, Distrito Federal, México, Jalisco, Puebla y Tlaxcala, cuyos representantes trabajan coordinadamente con el Comité Nacional Sistema Producto Cunícola.

Además, los cunicultores cuentan con el sitio electrónico www.sistemaproductocunicola.org.mx , el cual es un medio electrónico dinámico que sirva de contacto y apoyo a todas las personas relacionadas con esta actividad.

En esta página se incluye  información relevante sobre: producción, recetas, noticias, eventos, videos y material de difusión, así como el Plan Rector y los directorios del Comité Nacional y comités estatales Sistema Producto Cunícola.

Cabe señalar que en enero pasado se inauguró el primer rastro especializado en conejos en el Centro Nacional de Cunicultura, instalado en Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con el proyecto, este establecimiento es el único en su tipo y cuenta con una capacidad instalada de procesamiento de mil cabezas por turno de ocho horas.

Atiende principalmente a productores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México y Aguascalientes.

Entre las entidades federativas con mayor producción de carne de conejo se encuentran Puebla, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y México.

La alimentación de esta especie puede ser a base de forrajes, no requiere de mucho espacio para su producción, y con 200 hembras se puede llegar a obtener hasta 20 toneladas de carne en canal en un año.

La carne que produce contiene de 20 a 25 por ciento de proteína altamente digestible, baja en grasa y colesterol.