NUM. 548 / México, D.F.  

• Al participar en la expo "Acciones de la SAGARPA para el Monitoreo de Siembra en Predios del PROAGRO Productivo", encabezada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, indicó que mediante el monitoreo satelital se constató que la gran mayoría de los beneficiarios utilizaron los recursos públicos con fines productivos.

• Los predios que no cumplieron con estos requisitos, cuyas hectáreas representan el 0.2 por ciento de las más de 12.5 millones que están integradas en la población objetivo, fueron dados de baja por no cumplir con los requisitos productivos que señala el PROAGRO, apuntó.

El 99.8 por ciento de los predios registrados en el PROAGRO Productivo cumplieron con el requisito de demostrar que los recursos canalizados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fueron utilizados para fines productivos, informó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

Al participar en la expo "Acciones de la SAGARPA para el Monitoreo de Siembra en Predios del PROAGRO Productivo", encabezada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal indicó que mediante un trabajo de monitoreo satelital se constató que la gran mayoría de los beneficiarios utilizaron los recursos públicos para los fines con que fueron concebidos.

Expresó que los predios que no cumplieron con estos requisitos, cuyas hectáreas representan el 0.2 por ciento de las 12.5 millones que están integradas en la población objetivo, fueron dados de baja por no cumplir con los requisitos productivos que señala el PROAGRO.

Indicó que la información proporcionada a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la Antena ERMEX es analizada para supervisar los avances y superficies de siembra en el país. Además, dijo, las imágenes satelitales son compartidas con otras dependencias del Gobierno de la República para su propio análisis.

Con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, y la conducción de Enrique Martínez y Martínez, “estamos trabajando para proveer de alimentos al pueblo de México y no solo en cantidad, sino en calidad, con sanidad e inocuidad, la cual es muy importante y nos ha permitido abrir fronteras a los productos hortofrutícolas y cárnicos, entre otros”, apuntó.

Aguilar Padilla adelantó también que se prevé cerrar el 2015 con una producción de 40 millones de toneladas de granos, oleaginosas y caña de azúcar, lo cual demuestra resultados positivos de las acciones que ha implementado el Gobierno de la República en el campo.

Agregó que durante el 2013 y 2014 se han presentado crecimientos sostenidos en el sector agroalimentario del país, por lo que se espera mantener este ritmo en 2015.

“El sector hortofrutícola, y el sector pecuario, en sus distintas modalidades, están contribuyendo con un crecimiento de seis y siete por ciento a la economía nacional. Además, el sector agroalimentario registra una balanza superavitaria, debido a todas las medidas de política pública que se han instrumentado”, puntualizó.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, subrayó que para identificar los predios se monitorearon las imágenes con aplicaciones geoespaciales, a fin de determinar las tierras cultivadas, actividades ganaderas y pesqueras.

Lo anterior, añadió, mediante tecnología, como sistemas de posicionamiento global, imágenes satelitales y de aviones no tripulados (o drones).

Con estos instrumentos, abundó, podemos saber con exactitud casi todo lo que ocurre en las 26.8 millones de hectáreas de frontera agrícola y en 5.1 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva.

Por su parte, el director general de Operación y Explotación de Padrones, Francisco Franco Ávila, indicó que los predios beneficiarios con el PROAGRO Productivo ascienden a tres millones 592 mil 936, que representan un total de dos millones 336 mil 943 productores.

El presupuesto del programa para este año asciende a 13 mil 607 millones de pesos, mediante los cuales se busca incentivar las inversiones en el agro, reducir la pobreza, generar más empleo, elevar la productividad agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y  aumentar la participación de los productos mexicanos en el mercado nacional, agregó.

Detalló que de los recursos destinados a los productores, el 45.6 por ciento se destinó a fertilizantes, abonos, semillas mejoradas, material vegetativo y productos de control fitosanitario; 19.7 por ciento a mano de obra; 9.3 por ciento a labores culturales, y 6.5 por ciento para maquinaria y equipo.

Franco Ávila resaltó que el estrato de autoconsumo de temporal -con predios de hasta tres hectáreas- perteneciente a los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) recibe un 15.4 por ciento más de incentivos, que los posibilita a adquirir mayor volumen o mejor calidad de semillas y fertilizantes.

Añadió que los productores de autoconsumo reciben mil 500 pesos en aquellos municipios incluidos en el CNCH, mil 300 para productores de autoconsumo del resto del país, mil pesos para el estrato de transición, y 963 pesos para el comercial.

En el evento participaron también el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.