NÚM. 396 / Parral, Chih.

  • Se reforzarán apoyos para este sector de la producción.

La caprinocultura en México cuenta con la infraestructura de producción en pequeños rumiantes más grande de América Latina y con más unidades animal que Francia, país europeo reconocido como una potencia productora de quesos, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Gurría Treviño.

El funcionario federal, anunció que por la importancia que significa esta rama de producción, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, giró instrucciones para que se reforzara el apoyo a los caprinocultores de diversas regiones del país.

Durante una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, Gurría Treviño resaltó que lo anterior es con el objetivo de que los productores cuenten con los elementos adecuados para el acopio y traslado de sus productos en buenas condiciones de higiene y calidad, lo mismo que en la producción y almacenaje de forraje.

Con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el funcionario federal entregó a integrantes de 13 organizaciones de los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Meoqui, Julimes y la capital Chihuahua, corrales comunitarios, tanques de enfriamiento y utensilios de trabajo.

Mencionó que la organización y el esfuerzo de mil 200 pequeños caprinocultores de Chihuahua y el acompañamiento de la SAGARPA dio como resultado que una empresa canadiense haya comenzado a adquirir productos lácteos de cabra, como quesos con frutas y fórmulas infantiles, entro otros.

El coordinador general de Ganadería, refirió que la empresa extranjera comprará 10 mil litros diarios, pero se prevé que llegue a los 40 mil litros diarios de acuerdo con las negociaciones que llevan a cabo.

Gurría Treviño destacó que el trabajo coordinado de las organizaciones y el apoyo de SAGARPA, logró mejores oportunidades de comercialización e integración de la cadena de valor de este sector.

Indicó que con los nueve centros de acopio, apoyados con recursos de la SAGARPA, podrán ordeñar y garantizar la calidad de la leche para transportarla a la planta y obtener un mejor precio, de hasta 6.20 pesos por litro.