NUM. 262 / México, D.F.

  • En el marco de la 3ª reunión ordinaria 2015 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, se informó  que con base en campañas de promoción, entre otras acciones, se busca mejorar la alimentación de los mexicanos e incrementar la ingesta de estos productos, que actualmente se ubica en alrededor de 9.4 kilogramos. 

    El consumo de pescados y mariscos de producción nacional se incrementó en el 2013 en 500 gramos en el índice per cápita anual y se prevé que en el 2014 este aumento haya sido similar, una vez que se confirme el cierre oficial de estadísticas, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez. 

    “Con acciones como campañas de promoción, el consumo de pescados y mariscos en el país ha recuperado espacio en el paladar de los mexicanos, por lo que estamos mejorando el consumo per cápita al año, que actualmente  es de 9.4 kilogramos, como se establece en el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca”, indicó. 

    Bajo esta directriz, también se busca fortalecer el desarrollo del sector y contribuir a mejorar la calidad alimenticia de la población, en un marco en el que se resaltan los valores nutricionales, la frescura de los productos y, particularmente, los beneficios que brindan a la nutrición y salud, detalló al participar en la tercera reunión ordinaria 2015 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

    En el encuentro sostenido en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mario Aguilar refirió que en el fomento al consumo de pescados y mariscos mexicanos se impulsan diversas especies de las casi 400 variedades con que cuenta México.

    Ante representantes de productores, organizaciones sociales, públicas y privadas, instituciones de educación e investigación y legisladores, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) expuso que la promoción de productos de origen marino y acuícola se dirige principalmente a las familias para incidir en sus decisiones de compra, a los menores de edad y a deportistas. 

    Destacó que estas acciones se llevan a cabo con la colaboración de los productores pesqueros nacionales, quienes participan activamente. 

    La estrategia puesta en marcha ha permitido responder a paradigmas y mitos que afectan el consumo, como el suponer que todos los pescados y mariscos son productos caros, que se trata de alimentos difíciles de cocinar y que son de poca accesibilidad, entre otras percepciones erróneas, puntualizó Aguilar Sánchez. 

    “Los valores que destacan las campañas de fomento al consumo, básicamente precisan que se trata de productos mexicanos de rico sabor, frescos, de fácil preparación, de alto valor nutricional, disponibles a precios competitivos y que contribuyen a mejorar la salud”, comentó el comisionado. 

    Indicó que entre los valores nutricionales a destacar de los pescados y mariscos se encuentra que contienen nutrientes necesarios para el crecimiento sano de niños y jóvenes y aportan proteínas con aminoácidos de alta calidad y ácidos grasos Omega-3, benéficos para la salud, ya que se asocian a la prevención de enfermedades cardiovasculares e inmunológicas, y contribuyen al desarrollo adecuado de los embarazos, así como al neurológico y cardiovascular del ser humano.

    Asimismo, contienen minerales como calcio, hierro, yodo, cinc y fósforo, además de vitaminas A, D, E y del grupo B. Adicionalmente, las calorías que aporta oscila entre 70-80 Kcal por cada 100 gramos, lo que ayuda al control de la obesidad, expuso el comisionado. 

    Durante la dinámica de preguntas y respuestas del CMDRS, Mario Aguilar Sánchez informó que la CONAPESCA tiene en ejecución dos campañas nacionales y tres regionales en medios masivos de comunicación, en las que se promueven pescados y mariscos mexicanos preferentemente de bajo costo al productor, bajo precio al consumidor y abasto garantizado. 

    En la sesión, el CMDRS continúo con sus trabajos de revisión del esquema de “presupuesto base cero”, entre otros puntos de su agenda de actividades. 

    En el encuentro participaron, por parte de la SAGARPA, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el director general de Concertación, Ernesto Guajardo Maldonado. 

    Estuvieron también  la presidente de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; el secretario general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, y el titular de la Coordinadora Nacional de Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Amalio Vargas Soto, entre otros.