Num.815/Anaheim, California, EUA.

• El secretario Enrique Martínez y Martínez y el subsecretario de Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Edward Avalos, inauguraron la Expo PMA Fresh Summit 2014, el evento más grande de productos frescos en esa nación, y uno de los mejores a nivel mundial.
 
• Esta feria de productos frescos, indicó, es un referente para México, con una participación importante en la promoción y exportación de frutas y hortalizas a Estados Unidos, Canadá, países europeos y asiáticos; en este subsector el Gobierno de la República enfoca sus acciones para potenciar su desarrollo.
 
• Edward Avalos expresó que la participación de México es cada vez más relevante en este espacio, en número y calidad, y la muestra está en que es el país que exhibe la mayor cantidad de productos, lo que es un reflejo de su posicionamiento en el sector agroalimentario.
 
Con la participación de más de 150 productores de 25 estados de la República Mexicana, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y el subsecretario de Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Edward Avalos, inauguraron la Expo Produce Marketing Association Fresh Summit 2014, el evento más grande de productos frescos en esa nación y uno de los mejores a nivel mundial.
 
El titular de la SAGARPA señaló que uno de los programas exitosos que maneja la dependencia es el de estimular la participación de productores en las ferias más importantes a nivel internacional y, en especial, la de pequeños productores organizados de diferentes ramas productivas.

Esta feria de productos frescos, indicó, es un referente para México, con una participación importante en la promoción y exportación de frutas y hortalizas a Estados Unidos, Canadá, países europeos y asiáticos, subsector en donde el Gobierno de la República enfoca sus acciones para potenciar su desarrollo.

Acompañado también por la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura del Estado de California, Karen Ross, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que están dadas las condiciones para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países, y la muestra está en que cada vez aumentan las exportaciones de productos mexicanos a esa nación.
 
Precisó que de enero a junio de 2014, las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos fueron de 11 mil 697 millones de dólares, lo que representa un incremento del nueve por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado; la balanza comercial registró un superávit de mil 900 millones de dólares, detalló.  
 
En el evento, el subsecretario de Programas Regulatorios del USDA, expresó que la participación de México es cada vez más importante en este espacio, en número y calidad, y la muestra está en que es el país que exhibe la mayor cantidad de productos, lo que es un reflejo del posicionamiento de ambas naciones en el sector agroalimentario.
 
Resaltó que hoy la relación entre México y Estados Unidos es más fuerte que nunca y que se intensifican acciones para avanzar con mayor oportunidad en temas de logística comercial de productos agropecuarios, a través de un diálogo permanente y de trabajo en equipo en relación con la sanidad e inocuidad, en beneficio de los productores y consumidores de los dos países.     
 
En PMA Fresh Summit 2014 participan 61 países. El 60 por ciento de los asistentes son minoristas de frutas y vegetales frescos de todo el mundo. Esta es la décimo novena ocasión en la que productores mexicanos promocionan sus productos en un pabellón -el más grande con mil 200 metros cuadrados- que es visitado por alrededor de 21 mil personas, entre distribuidores, comercializadores y operadores de servicios.
 
Cabe destacar que de las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos, un 50 por ciento son de frutas y hortalizas; del 2009 al 2013, el valor de las exportaciones de hortalizas mexicanas se incrementó en 60 por ciento.
 
En el evento participaron el presidente del PMA, Bryan Silberman; la vicepresidenta, Nancy Ticker; los directores en jefes de la Agencias de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el consejero Agropecuario de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, entre otros.