NUM. 348 / México, D.F. 

  • Con base en estadísticas proporcionadas por la SAGARPA, el INEGI indicó que las ventas internacionales de bienes agropecuarios (agricultura y  ganadería, principalmente) alcanzaron los cuatro mil 997 millones de dólares.

  • Los crecimientos anuales más importantes reportados en el mes de abril fueron: ganado vacuno, 42.5 por ciento; mangos, 39.3 por ciento; frutas y frutos comestibles, 23.1 por ciento, y aguacate, 15.4 por ciento. 

  • En el acumulado al primer trimestre (enero-marzo), la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de 789 millones de dólares, el más alto en los últimos 18 años.  

Las exportaciones agropecuarias de México aumentaron 7.6 por ciento, en términos anuales, durante el primer cuatrimestre (enero-abril) de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el INEGI indicó que las ventas internacionales de bienes agropecuarios (agricultura y  ganadería, principalmente) en el periodo enero – abril  alcanzaron los cuatro mil 997 millones de dólares.

En lo que corresponde al mes de abril, las exportaciones se ubicaron en mil 263 millones de dólares, cifra similar a lo obtenido en marzo.

Los crecimientos anuales más importantes reportados en el mes de referencia  fueron: ganado vacuno, 42.5 por ciento; mangos,  39.3 por ciento; frutas y frutos comestibles, 23.1 por ciento, y aguacate, 15.4 por ciento.

Previamente, la SAGARPA reportó que en el primer trimestre del año (enero – marzo), las ventas internacionales de productos agroalimentarios (compuesto por el sector agropecuario y agroindustrial) alcanzaron los siete mil 158 millones de dólares, un aumento de 10.16 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

En este el lapso, la balanza comercial agroalimentaria registró un saldo a favor de 789 millones de dólares, el más alto en los últimos 18 años.

Cabe señalar que en lo que corresponde al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario para el primer trimestre de 2015, el indicador presentó un aumento de 6.8 por ciento, en términos anuales; cifra superior superior a otros ámbitos productivos.​