NUM.865 / México, D.F.

  • Al tercer trimestre de 2015 se registró un crecimiento del 4.1 por ciento en el sector agropecuario y pesquero, y una balanza comercial con un superávit de mil 215 millones de dólares.  

  • La expectativa para el cierre de 2015 es que el valor de las exportaciones agroalimentarias alcancen los 28 mil millones de dólares; para 2016, la meta es de 30 mil millones de dólares.   

  • Sobre su reciente gira de trabajo a China, el titular de la SAGARPA indicó que se iniciaron pláticas con las autoridades sanitarias de ese país para el ingreso de más productos agroalimentarios, como aguacate de Jalisco, mora azul, alfalfa, plátano y sorgo, entre otros. 

  • Durante el primer mes de 2016 se estima enviar las primeras 60 mil toneladas de maíz blanco a China, y al finalizar el año alcanzar hasta 1.5 millones de toneladas. 

En los primeros tres años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el sector primario ha registrado un crecimiento promedio anual de cuatro por ciento, superior al resto de los sectores que integran a la economía nacional, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Al realizar un recuento de resultados en el ámbito primario, con motivo de fin de año, el titular de la SAGARPA señaló que al tercer trimestre de 2015 se registró un crecimiento del 4.1 por ciento en el sector agropecuario y pesquero, y una balanza comercial superavitaria por mil 215 millones de dólares; en el rubro agroalimentario (incluye a los sectores agropecuario y agroindustrial), este indicador es de 800 millones de dólares.

“Esta es una cifra histórica, nunca antes habíamos tenido una balanza comercial superavitaria con el resto del mundo de productos agroalimentarios, lo cual nos da un enorme gusto”, expresó.

Destacó que la expectativa para el cierre de 2015 es que el valor de las exportaciones agroalimentarias alcancen los 28 mil millones de dólares y que en 2016 se llegue a la meta de 30 mil millones de dólares. 

“Cada vez exportamos productos con mayor valor y a más mercados, y esto sin duda alguna significa un gran incentivo para los productores que hoy cultivan y se cosechan en México”, puntualizó.

Los esfuerzos de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto por abrir mayores mercados para colocar los productos nacionales del sector primario benefician a los pequeños productores, particularmente a los de cinco hectáreas o menos, quienes están integrados en una sola empresa, que es la instancia exportadora, expresó.

Aseguró que estos resultados son un reflejo de las líneas de acción impulsadas por el Gobierno de la República, con énfasis en la tecnificación, mecanización e innovación  del campo, así como del impulso de más productos con valor agregado y apertura de mercados de exportación.

Con respecto al presupuesto para el 2016 -cercano a los 85 mil millones de pesos- puntualizó  que se invertirán más de 30 mil millones de pesos para detonar la productividad en pequeños productores, así como en la tecnificación y mecanización.

Detalló que se fortalecerán los mecanismos institucionales para una mayor transparencia en el manejo de los recursos y la simplificación de Reglas de Operación, a efecto de facilitar el acceso  de los productores a los programas de la dependencia.

Presenta secretario Calzada Rovirosa balanza de resultados de gira de trabajo a China

En relación a su reciente gira de trabajo a China, el titular de la SAGARPA remarcó la firma de los protocolos sanitarios con la Administración de Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) para el ingreso de productos lácteos (leche en polvo y fórmula para bebé) y tabaco.

Adelantó también que se iniciaron pláticas con las autoridades sanitarias de China para el ingreso de más productos agroalimentarios, como aguacate de Jalisco, mora azul, alfalfa, plátano y sorgo, entre otros.

“Hicimos una serie de reuniones de negocios para que los propios empresarios empezaran a hacer colocaciones de sus productos,  a través de contratos para el próximo año 2016”, aseveró.

En el mes de enero próximo, dijo, se tiene prevista una visita de técnicos de China para dar seguimiento a la solicitud de México de abrir mercado a más productos del campo.

El titular de la SAGARPA anunció que durante el primer mes de 2016 se estima enviar alrededor 60 mil toneladas de maíz blanco a China, y que al finalizar el año se podría enviar un total de hasta 1.5 millones de toneladas. Esto permitirá colocar excedentes nacionales y brindar certidumbre en los precios de estos productos, acotó.

Resaltó que, en el último año, México es el país que ha consolidado una mayor apertura en este mercado asiático, ya que fue la nación con la que se firmaron más protocolos para el acceso de productos agroalimentarios.

Indicó que también se firmó un acuerdo para establecer un vuelo de carga – con una frecuencia de tres veces a la semana y una capacidad de 120 toneladas por viaje- el cual saldrá de Guadalajara, Jalisco, con destino a la provincia de Henan, China, el principal centro de distribución en ese país, con una población de alrededor de 100 millones de habitantes.

Calzada Rovirosa subrayó que este tipo de acciones contribuirán a aumentar en 150 millones de dólares las exportaciones agroalimentaria de México a China, a efecto de consolidar ventas por alrededor de 300 millones de dólares en 2016, el doble de las que se tienen actualmente.

En lo que va del año, apuntó, las exportaciones agroalimentarias de México a China han aumentado alrededor de 25 por ciento, en tanto que las importaciones (que oscilan en los 500 millones de dólares anuales) se redujeron en cinco por ciento.

En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; el oficial mayor, Marcelo López Sánchez; el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.