B163 / México, D.F.
  • ​La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA reportó que  la balanza comercial fue favorable para nuestro país en mil 696 millones de dólares.
  •  Los principales productos agroalimentarios que México exportó a Estados Unidos fueron hortalizas y frutas, 46 por ciento; bebidas y vinagres, 16 por ciento; azúcares y confiterías, seis por ciento, y preparaciones de hortalizas, cinco por ciento, entre otros. 
 
En 2014, México incrementó en 58 por ciento su superávit en materia de comercio agroalimentario con Estados Unidos, en comparación con el año anterior, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
De acuerdo con datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, la balanza comercial fue favorable para nuestro país en mil 696 millones de dólares, superior a los mil 070 millones obtenidos en 2013.
 
Este resultado positivo se derivó de un aumento de siete por ciento en las ventas agroalimentarias (que incluyen bienes agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales), las cuales ascendieron a 21 mil 171 millones de dólares, en el periodo enero – diciembre 2014, explicó la Coordinación.
 
Los principales productos agroalimentarios que México exportó a Estados Unidos fueron hortalizas y frutas, 46 por ciento del total de las ventas; bebidas y vinagres, 16 por ciento; azúcares y confiterías, seis por ciento, y preparaciones de hortalizas, cinco por ciento, entre otros.
 
Los 10 principales productos de exportación de México, en términos de valor, son: cerveza dos mil 450 millones de dólares; tomate, mil 656  mdd; aguacate mil 294 mdd; tequila, mil 009 mdd; pimiento, 929 mdd; ganado bovino, 739 mdd; frambuesa y mora, 569 mdd; azúcar refinada, 543 mdd; carne de res deshuesada, 488 mdd, y confitería, 480 mdd.
 
De los bienes que tuvieron mayor crecimiento el año pasado se encuentran: carne de res deshuesada, 50 por ciento; ganado bovino, 45 por ciento; frambuesa y mora, 36 por ciento; tequila, 34 por ciento; aguacate, 30 por ciento; cerveza, 27 por ciento, confitería, ocho por ciento, y pimiento, siete por ciento.
 
El comercio agroalimentario con Estados Unidos representa alrededor del 83 por ciento de las exportaciones totales de nuestro país.
 
Cabe señalar que con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones agroalimentarias de México con el mundo, ascendieron a 25 mil 614 millones de dólares, cinco por ciento más que el año anterior.