NUM.581 / Cancún, Quinta Roo.

  • Con la representación del secretario José Calzada Rovirosa, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, participó en la Convención de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) y del Quinto Congreso de la Asociación de Semillas de las Américas.  

  • Se busca que el sistema coordine todas las acciones a favor de la estrategia nacional semillera, con lo cual se prevé brindar resultados en el corto plazo, una vez que se alineen todas las acciones de los actores involucrados en este sector. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la creación del Sistema Nacional de Semillas, el cual contribuirá a fortalecer las acciones para contar con insumos de calidad para los productores.

En el marco de la Convención de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) y del Quinto Congreso de la Asociación de Semillas de las Américas, en la que participó con la representación del secretario José Calzada Rovirosa, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, indicó que se busca que el Sistema Nacional de Semillas establezca una política integral en la materia.

Señaló que las semillas son consideradas como un elemento fundamental para elevar la productividad y competitividad en la agricultura mexicana; por ello, dijo,  se debe garantizar que los productores empleen insumos con excelente calidad genética y sanidad para fortalecer e impulsar el crecimiento agropecuario nacional.

Puntualizó que el sistema coordinará todas las acciones a favor de la estrategia nacional semillera, con lo cual se prevé brindar resultados en el corto plazo, una vez que se alineen todas las acciones de los actores involucrados en este sector.

Con ello, se busca mejorar la producción, uso y acceso de semillas de calidad de variedades adecuadas para impulsar la productividad y adicionar valor a los alimentos, así como incrementar el ingreso rural, aprovechando y protegiendo la riqueza genética y cultural en forma sustentable, acotó.

Domínguez Méndez explicó que la política agroalimentaria se fundamenta en la promoción de un desarrollo más equilibrado, tanto en lo productivo como en lo social, en el uso sustentable de los recursos naturales y en la justa retribución de los productores, por lo que es una prioridad del Gobierno Federal.

“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene entre sus metas mantener e incrementar la productividad e inclusión de los productores, particularmente los de menor escala, donde las semillas contribuirán a estos objetivos”, aseveró.

Resaltó que derivado de las acciones que ha emprendido el Gobierno de la República, México es el principal productor de aguacate y jugo de cítricos concentrados, además de que cuenta con un lugar destacado en la producción de sorgo para forraje, chiles y vegetales congelados, entre otros.

La SAGARPA, añadió, fomenta el uso de semillas certificadas en la producción agroalimentaria, a efecto de hacer al sector agrícola más productivo,  competitivo, rentable y  sustentable.

En el encuentro participaron el presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros, Roberto Fraile Ortega; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamin Grayeb Ruiz; el presidente de la Asociación de Semillas de las Américas, Jerry Monk, y el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel Villa Issa, entre otros.