• Con su operación se promoverá  la sustentabilidad pesquera, así como la actividad acuícola, lo que contribuirá a la conservación de las especies que se producen en el Alto Golfo de California.
 
• Se construirá en un predio de siete mil 687.54 metros donado por el ayuntamiento. 
 
Con el apoyo de las autoridades del ayuntamiento de Puerto Peñasco, Sonora, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) creará una Estación de Investigación y Capacitación en este lugar, con el objetivo de promover la sustentabilidad pesquera y la actividad acuícola, lo que contribuirá a conservación de las especies que se producen en el Alto Golfo de California.
Num. 973/México, D.F. 

Para la realización de esta obra, las autoridades del ayuntamiento de Puerto Peñasco donaron al INAPESCA un terreno de siete mil 678.54 metros cuadrados, ubicado en las proximidades de la zona costera de este lugar.
 
La Estación contará con modernas instalaciones e instrumental de laboratorio con tecnología de punta para la realización de estudios biológico-pesqueros de especies de interés comercial.
 
Funcionará también un área de cultivo para el estudio de ejemplares con potencial acuícola, como crustáceos y moluscos.
 
Además estará dotada de aulas de capacitación para la impartición de talleres de buenas prácticas de captura, manejo acuícola, medidas sanitarias a pescadores y usos de artes de pesca, entre otros temas, a  productores de la región.
 
Esta estación se sumará a las cuatro que ya opera la institución en Bahía de Tortugas, Baja California Sur; Isla Mujeres, Quintana Roo;  La Carbonera, Tamaulipas, y Puerto Chiapas, Chiapas, donde investigadores del INAPESCA realizan estudios técnicos de evaluación de recursos a partir de monitoreos en las zonas productoras de cada localidad.
 
El acto protocolario para la sesión del predio, se llevará a cabo en este mes de diciembre y será  encabezado por el director general del Instituto Nacional de Pesca, Raúl Adán Romo Trujillo, y el presidente municipal de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta, quienes firmarán la escritura que formalizará la entrega del predio al INAPESCA.