NUM. 429 / México, D.F.   

  • La sociedad tiene un reclamo claro, y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sabe que es un reclamo justo, por lo que tenemos que actuar de manera inmediata para hacer más incluyente la transparencia, en temas como licitaciones, concursos y en la propia observancia de las obras y programas: Enrique Martínez y Martínez.  

  • El Observatorio Ciudadano vigilará el proceso de licitaciones públicas mediante un comité de trabajo que permitirá dar seguimiento a las opiniones de mejoras que propongan sus integrantes.  

  • Participarán las 80 delegaciones de la CANACINTRA en monitoreos de eficiencia y transparencia de los procesos de licitación y adjudicación de la SAGARPA a nivel nacional. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpizar Vallejo, firmaron un convenio por el que se crea el Observatorio Ciudadano para la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

En el evento, realizado en las instalaciones de la CANACINTRA, el titular de la SAGARPA indicó que este esfuerzo conjunto fortalecerá la transparencia de la institución, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Subrayó que la sociedad demanda instituciones y servidores públicos comprometidos con la transparencia, a fin de garantizar que los recursos públicos sean ejercidos de manera adecuada y hacia los rubros que se requieran.

"La sociedad tiene un reclamo claro, y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sabe que es un reclamo justo, por lo que tenemos que actuar de manera inmediata para hacer más incluyentes todas las acciones de gobierno, en temas como licitaciones, concursos y en la propia observancia de las obras y programas que tenemos en la Secretaría", aseveró.

El secretario Enrique Martínez y Martínez puntualizó que en colaboración con la CANACINTRA, y sus 80 delegaciones en todo el país, se buscará reforzar las acciones de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Señaló que la Cámara dispondrá de personal que asistirá como observadores ciudadanos a los procesos de adjudicación y licitación de obras y acciones que realice la dependencia, a efecto de garantizar la rendición de cuentas a lo largo de todo el proceso.

La confianza, dijo, es un factor no renovable, por lo que debemos cuidarla cada vez más, ya que cuando se pierde es muy difícil recuperarla. Es por ello, dijo, "debemos hacer un esfuerzo para transparentar nuestra actividad pública".

"Que estas grandes reformas que el Presidente de México le ha dado a la nación, que son sin duda históricas y vitales para el cambio, estén acompañadas en lo que él siempre nos ha pedido. De nada servirían estas reformas si no tenemos, como ciudadanos, una reforma de actitud que mire hacia el futuro de un México más justo, más honesto y más memorable para dejárselo a nuestros hijos", acotó.

Por su parte, el presidente de la CANACINTRA, Rodrigo Alpizar Vallejo, aseguró que se realizará un trabajo cercano con la dependencia para garantizar la transparencia en la Secretaría.

Destacó que es la primera vez que la Cámara firma un acuerdo de este tipo con una institución del Gobierno de la República, lo que los obliga a realizar un esfuerzo mayor que garantice un ejercicio completo en la rendición de cuentas.

En su participación, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, remarcó que a través de este acuerdo se brindará información más detallada respecto a los procesos de compra y adquisición de la Secretaría.

Este acuerdo, abundó, pretende establecer, de manera clara, los compromisos de ambas partes para brindar transparencia, legalidad y honradez a todos los procesos de licitaciones y adquisiciones que la Secretaría realiza a nivel nacional. 

Lo anterior, comentó, incluye lo que realicen las secretarías de Desarrollo Agropecuario en cada entidad a través de los fideicomisos que se operan de manera conjunta, dado que la nueva ley de transparencia obliga también a que puedan ser auditados.

Cabe señalar que el Observatorio Ciudadano vigilará el proceso de licitaciones públicas mediante un comité de trabajo que permitirá dar seguimiento a las opiniones de mejoras que propongan sus integrantes.

Además, el Observatorio presentará un informe imparcial en el que se integren observaciones respecto a los procesos de licitación, con el fin de monitorear la eficiencia, transparencia y honradez en los procesos.

En el encuentro participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Adolfo Carballo, entre otros.