NUM. 527 / Ciudad de México.

  • Los nuevos lineamientos fueron presentados en la “México Alimentaria Food Show 2016”. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) creo Reglas de Operación más eficientes, ágiles y transparentes, que impulsarán la productividad en beneficio de los pequeños productores y fomentarán la inclusión de mujeres y jóvenes en las actividades del campo durante el próximo año.

Durante la presentación de las Reglas de Operación y la APP SAGARPA Apoyos, en el marco de la “México Alimentaria Food Show 2016”, el oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sánchez, expuso que desde marzo de este año se inició un esfuerzo de simplificación de los lineamientos para enfocarlos hacia acciones que detonen la productividad en el medio rural.

Indicó que estos esfuerzos permiten contar con reglas claras, divididas por programa, con el fin de facilitar la consulta de los productores, así como el establecimiento de un Padrón Único de Beneficiarios, con los que se evitarán duplicidades al momento de canalizar los incentivos a la productividad y los beneficiarios podrán inscribirse a los programas sin la necesidad de acudir a las ventanillas de atención.

Resaltó que con estas modificaciones la SAGARPA dejará de ser una dependencia que canalice subsidios y se enfoque a impulsar la productividad con énfasis en los pequeños productores, sector al que se canalizará cerca de la mitad del presupuesto 2017, así como a las mujeres rurales, quienes accederán al 18 por ciento de los recursos aprobados para el próximo año.

López Sánchez puntualizó que el próximo año la dependencia federal contará con un presupuesto de alrededor de 70 mil 500 millones de pesos, recursos que serán distribuidos, principalmente, en ocho programas y 41 componentes, los cuales contarán con un apartado de atención para pequeños productores. 

Explicó que para el programa de Fomento a la Agricultura se van a invertir 16 mil 448 millones de pesos; Pequeños Productores, 15 mil 63 millones de pesos; Productividad y Competitividad, cuatro mil 276 millones de pesos; Fomento Ganadero, tres mil 092 millones de pesos; Productividad Pesquera y Acuícola, dos mil 285 millones de pesos;  Sanidad e Inocuidad, dos mil 678 millones de pesos; comercialización nueve mil 421 millones de pesos, y Concurrencia dos mil millones de pesos.

Reiteró que los productores no podrán acceder a los recursos de los componentes si no están inscritos en el Padrón Único, esto como una medida para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y evitar triangulaciones.

El oficial Mayor presentó también la APP SAGARPA Apoyos, herramienta electrónica destinada a hacer más ágil la dispersión y ejecución de recursos, ya que incluye una sección para consultar los apoyos por el tipo de actividad, agrícola, ganadera, pecuaria y pesquera, entre otras.

Además, cuenta con un simulador de acceso a incentivos mismo que, una vez que los productores estén inscritos en el Padrón Único, les permitirá inscribirse a diferentes componentes, desde su celular o tableta electrónica. 

Cabe señalar que las Reglas de Operación de la SAGARPA se enfocarán a dar un mayor impulso a las mujeres y jóvenes del campo, buscando una mejor distribución de los recursos públicos de una manera más transparente y directa.

Los incentivos para los proyectos productivos presentados no podrán ser mayores a los 10 millones de pesos y los productores no podrán recibir más de un apoyo de los diferentes componentes de la SAGARPA, con el objetivo de hacer un ejercicio más eficiente del presupuesto autorizado para 2017.