NUM. 450/México, D.F.

Con el propósito de impulsar el aprovechamiento sustentable de las pesquerías costeras de escama en el Golfo de México, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) trabaja en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitirá conocer con mayor precisión datos básicos ambientales, ubicación, estado biológico y disponibilidad de los recursos marinos.


Con la operación de este nuevo software que tendrá cobertura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, también se podrá recabar información sobre aspectos tecnológicos, económicos, culturales y sociales de las comunidades pesqueras de dichas entidades.


La pesca de escama de esta región reviste gran importancia tanto ecológica como económica, ya que incluye más de 120 especies entre las que destacan algunas de alto valor comercial como huachinango, pargos, meros, robalo, peto, sierra y pámpano.


De acuerdo con registros de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la pesca de escama de esta región aporta en promedio al sector alimentario 60 mil toneladas anuales, con un valor aproximado de mil 210 millones de pesos.


Esta actividad representa más del 36 por ciento de la producción pesquera total de los tres estados y genera alrededor de 50 mil empleos en beneficio de las comunidades pesqueras de la región.


Si se toma en cuenta que todas las pesquerías dirigidas a especies de escama son multiespecíficas (diversas especies), el SIG permitirá definir las Unidades Pesqueras de Manejo e integrar a la información datos sobre las variaciones de distribución y abundancia espacio-temporal de las poblaciones que dan lugar a diferentes asociaciones y ensambles de especies, según la zona, la temporada y los sistemas de pesca.


El INAPESCA subrayó que esta información permitirá el diseño de medidas de ordenación compatibles en toda la zona de distribución, al considerar su efecto en las diferentes especies que se asocian a los recursos objetivo.


Este sistema también hará posible el acopio, análisis y actualización permanente de la información generada por el INAPESCA y por otras instituciones del ámbito científico a través de trabajos de investigación sobre el tema.

El SIG propiciará mayor soporte científico para la elaboración de dictámenes y opiniones técnica así como para actualizar instrumentos de manejo como Normas Oficiales, Planes de Manejo y la Carta Nacional Pesquera.


Cabe señalar que para este proyecto se han llevado a cabo reuniones de planeación y organización de grupos de trabajo, capacitación de becarios para la labor de campo, muestreos biológicos, encuestas, adquisición de insumos como cartografías, software, materiales y equipos de cómputo, así como la asignación de tareas al personal especializado de las instituciones y entidades que participan en el programa.


El Sistema se realiza con la colaboración del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana; la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia); el Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco así como con participación de los Centros Regionales de Innovación e Investigación en Pesca y Acuacultura del INAPESCA en Tampico y Veracruz