B177 / México, D.F.
  • ​El objetivo es reforzar las estrategias de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que llevan a cabo los países latinoamericanos, así como elaborar un plan de acción regional y nacional que permita actuar de manera rápida en caso de que se detectara el “Mal de Panamá”.
  •  En el evento, que se llevará a cabo del 8 al 13 de marzo en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, ubicada en Tecámac, Estado de México, participarán expertos de Brasil, Cuba, República Dominicana, Honduras y México.
 
Con la finalidad de proteger a las zonas productoras de plátano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con diversos organismos internacionales, organiza un taller regional para elaborar el Plan de Acción Continental contra el “Mal de Panamá”.
 
El encuentro es organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
 
El objetivo es reforzar las estrategias de vigilancia epidemiológica fitosanitaria que llevan a cabo los países latinoamericanos productores de plátano, así como elaborar un plan de acción regional y nacional que permita actuar de manera rápida en caso de que se detectara el patógeno.
 
En el evento, que se llevará a cabo del 8 al 13 de marzo en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, ubicada en Tecámac, Estado de México, participarán expertos de Brasil, Cuba, República Dominicana, Honduras, Ecuador y México, así como el resto de los países que conforman la región del OIRSA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
 
El taller está dirigido a funcionarios, investigadores y técnicos especializados en el tema y busca establecer un espacio de comunicación e interacción técnico-científica entre diferentes expertos mundiales y organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de países participantes.
 
El encuentro coadyuvará a la transferencia de información sobre la situación actual del “Mal de Panamá”, a fin de establecer acciones regionales y nacionales de vigilancia epidemiológica fitosanitaria mediante la detección, diagnóstico y mitigación en caso de ingreso para evitar que la enfermedad se establezca en cualquiera de las zonas productoras de plátano.
 
Estas medidas permitirán contar con una región más fortalecida a través de la detección oportuna; para ello, en el taller los expertos hablarán sobre la importancia, riesgos y acciones para la prevención de esta enfermedad.
 
Entre los temas que se abordarán destaca la situación mundial del “Mal de Panamá” y la identificación de capacidades en los países latinoamericanos, en materia de vigilancia epidemiológica y diagnóstico fitosanitario.
 
Se propondrá una campaña de comunicación para la prevención del ingreso del “Mal de Panamá” al continente americano y un Plan de Acción Nacional y Regional, basado en la valoración del riesgo de esta enfermedad en el Continente Americano.
 
Además, se llevará a cabo un programa de tres años para concientizar a los productores y capacitarlos en temas de fito-sanidad, a fin de prevenir riesgos en esta actividad.
 
Cabe recordar que el “Mal del Panamá” es una enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, que ataca las raíces de algunas variedades de plátano.
 
El “Mal de Panamá raza 4” es la cepa más virulenta; la resistencia del hongo a los fungicidas ha hecho de esta enfermedad la mayor plaga de la historia para el cultivo del banano.
 
Debido a que en la actualidad no hay variedades comerciales de banano o plátanos resistentes al “Mal de Panamá raza 4” y aún no existen métodos viables de control químico o biológico de la enfermedad, la mejor forma de combatirla es prevenir su introducción, para lo cual es necesario establecer esquemas de vigilancia a efecto de detectar de manera oportuna algún ingreso, con el fin de aplicar medidas de confinamiento y propiciar así su erradicación oportuna.
 
Para mayor información del taller, los interesados pueden comunicarse al (55) 5905-1000(55) 5905-1000 Ext. 51361, o bien al correo sinavef.dgsv@senasica.gob.mx