NUM.363/México, D.F.
  • ​El objetivo es fortalecer la transferencia de tecnología y los conocimientos técnico-científicos en torno a esta actividad. Asistirán alrededor de mil congresistas de México, el Caribe y Centro y Sudamérica.
  • Se abordarán temas como: medio ambiente, apiterapia, comercio internacional, nutrición, sanidad apícola, biodiversidad y cría de abejas reina, entre otros.
  • Habrá una Mesa de Negocios con compradores nacionales y extranjeros provenientes de Estados Unidos y Europa, principalmente de Alemania y Reino Unido.

Productores, investigadores y autoridades se reunirán el 26 y 27 de junio en el Congreso Internacional de Actualización Apícola 2013, a realizarse en Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de fortalecer la transferencia de tecnología y aumentar los conocimientos técnico-científicos de los productores y profesionales dedicados a esta actividad.


En la edición 20 de este evento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convocó a más de mil congresistas de México, el Caribe y Centro y Sudamérica, quienes durante dos días intercambiarán experiencias en torno a los avances y retos de este sector.


Los productores mexicanos provenientes de los estados con vocación apícola también tendrán la opción de participar en una Mesa de Negocios de Miel, donde asistirán compradores nacionales y extranjeros provenientes de Estados Unidos y Europa, principalmente de Alemania y Reino Unido.


De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA,  en este evento se presentarán trabajos, experiencias prácticas y nuevas tecnologías y conocimientos entre apicultores, técnicos e investigadores de México y otras regiones del mundo.


Se abordarán temas como: medio ambiente, apiterapia, comercio internacional, nutrición, sanidad apícola, biodiversidad y cría de abejas reina, entre otros.


El evento incluye la participación de ponentes y congresistas prestigiados como Cynthia Scott-Dupree de la Universidad de Guelph, Canadá; Randy Oliver de Scientific Beekeeping, de Estados Unidos; David DeJong, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Nizar Haddad del Centro Nacional de Investigación y Extensión de Jordania; Néstor Julián Pinzón de la Universidad Nacional de Colombia; José Fernando Ramírez Arias, de la Universidad Nacional de Costa Rica, y José Luis Reyes Carrillo, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.


Asimismo asistirán los ponentes: Pedro Cano Ríos, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Yolanda B. Moguel Ordoñez, Investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y  Julia Angélica Zavala Olalde y Remy Vandame, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), entre otros.


Se tiene previsto que en este congreso se realicen cursos especializados para productores en polinización y confitería, así como una Expo-Apícola, con 45 stands comerciales, en los que se exhibirán equipos, maquinaria e implementos apícolas.


El evento se realiza en coordinación con la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas y  el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de esa entidad.