B0187/Jonacatepec, Mor.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que para hacer frente a este tipo de retos se requiere ser más productivos y contar con sistemas de almacenamiento e infraestructura postcosecha adecuados.
  • Acompañado por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el titular de la SAGARPA destacó que la atención a proyectos productivos por parte de la Secretaría se hace de manera racional  y justa, con énfasis en los pequeños y medianos productores.
  • En el municipio de Cuautla, ambos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, la cual trabaja con productores de los estados de Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Morelos.
Las distorsiones de los precios de algunos productos en  el mercado las tenemos que enfrentar juntos, autoridades y productores, con organización y una mejor planeación de la oferta y la demanda, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Detalló que el sector agroalimentario enfrenta varios retos: de sanidad, de insumos (semillas mejoradas y fertilizantes) y, sobre todo, de comercialización; para ello, apuntó, debemos estar mejor preparados para ser más productivos y contar con sistemas de almacenamiento e infraestructura postcosecha, a efecto de pignorar cuando sea necesario.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo del Sistema Producto Sorgo en el Estado de Morelos, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que esta entidad va muy bien en producción agropecuaria y sube peldaños en poco tiempo, con una producción balanceada entre hortalizas, frutas y granos, diversidad que enriquece al sector primario nacional.

Además, como parte de la ceremonia de Cierre de Trilla Primavera-Verano 2013, el titular de la SAGARPA anunció la entrega de seis trilladoras y esquemas para el almacenamiento de 10 mil toneladas de granos, en beneficio de los productores de la entidad.

Destacó que la atención a proyectos productivos por parte de la Secretaría se hace de manera racional  y justa, con énfasis en los pequeños y medianos productores.

Luego de entregar incentivos del Componente PROAGRO PRODUCTIVO, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que la nueva estrategia aplicada en el sector agropecuario permitirá mejorar las condiciones de vida de alrededor de 100 mil hombres y mujeres que viven y trabajan en el campo.

Detalló que en más de la mitad del territorio cultivable del estado se siembra maíz y sorgo, con el 40 por ciento de los productores, y aseguró que con el apoyo de la SAGARPA se otorgan paquetes tecnológicos, fertilizantes biológicos y asistencia técnica; con lo que se ha logrado incrementar la productividad y rentabilidad de estos productos.

Previamente, en el municipio de Cuautla, ambos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, la cual trabaja con productores de los estados de Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Morelos.

Este complejo cuenta con más de 350 especies de plantas que se comercializan en los estados de Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sonora, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Puebla y Distrito Federal.

En el evento también participaron los secretarios de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; los secretarios generales del Comité Ejecutivo Nacional y Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos y Julio Padilla Trujano, respectivamente; el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Fernando Guadarrama Figueroa, y los legisladores Francisco Rodríguez Montero, Jordi Messeguer Gally, Raúl Tadeo Nava y David Martínez Martínez.

También, el delegado de la SAGARPA en Morelos,  Rafael Ambriz Cervantes, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López.