NUM 189/ Campeche, Campeche.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo firmaron el Convenio Regional para Coordinar la Protección Sanitaria de la Península de Yucatán.


 El secretario Enrique Martínez y Martínez explicó que esta medida creará un cinturón de seguridad para proteger a esa península, con el fin de preservar y mejorar su estatus fito y zoo sanitario, lo que se traducirá -agregó- en mayores oportunidades para la diversificación de mercados nacionales y extranjeros en beneficio de los productores agroalimentarios de los tres estados.


 El titular de la SAGARPA anunció además que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha iniciado las gestiones para que Campeche sea reconocido por Japón como entidad libre de Fiebre Porcina Clásica y los productores de esa entidad puedan exportar carne de cerdo al país asiático, como ya lo hace el estado de Yucatán.


 Enrique Martínez subrayó el alto potencial agroalimentario de los tres estados peninsulares, así como la urgencia de detonarlo para propiciar el desarrollo del sureste mexicano, tal como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


 El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, expresó la voluntad de su gobierno de sumarse a la visión regional a la que ha convocado el Presidente al poner los ojos en el sureste e impulsarlo para hacer del campo de la región un escenario de éxito y competitividad.


 Resaltó que todos los esfuerzos que se realizan para incrementar la producción y comercialización de productos agroalimentarios se asientan sobre la base de la sanidad y la inocuidad.


 El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, por su parte, consideró que el Gobierno de la República ha impulsado acciones de gran sensibilidad y oportunidad. Señaló que con este convenio, promovido por la SAGARPA, se demuestra la voluntad de los gobiernos federal y estatal para atender con corresponsabilidad el tema de la sanidad de los alimentos y el futuro prometedor de la región.


 El acuerdo firmado por el titular de la SAGARPA, los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el director en jefe del SENASICA y los secretarios de Desarrollo Rural de las tres entidades peninsulares tienen el propósito de coordinar acciones para potencializar los recursos que los gobiernos federal y estatales invierten en el bien público de las sanidades.


 El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, dijo que con este acuerdo se fortalece el esquema de inspección a través de la operación regional de los puntos de verificación interna, federales y estatales. Añadió que se integrarán programas de sanidad e inocuidad regionales, y se promoverán los programas de buenas prácticas de producción agrícola y pecuarias.


Resaltó que fortalecer los estatus zoosanitarios de la región peninsular ha permitido consolidar mercados de exportación de carne de cerdo, y fortalecer a productores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que exportan a Canadá, Estados Unidos y Chile.


 Con la firma del convenio se crea, además, el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, integrado por los delegados de la SAGARPA en cada uno de los tres estados, así como los representantes de los gobiernos de cada entidad y el SENASICA.


 El secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro, indicó que el estatus sanitario de la península es un patrimonio que ha permitido atraer grandes inversiones, por lo que el convenio servirá para protegerlo mejor, a fin de propiciar el desarrollo de la pesca, agricultura y la ganadería de la región.


El delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam, destacó que con este convenio las instancias de gobierno trabajan en conjunto para que los resultados lleguen a los bolsillos de los productores.


 En la reunión estuvieron el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el delegado de la Secretaría de Agricultura federal en la entidad, Víctor Salinas Balam .