B069/México, D.F.
  • ​El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene como alta prioridad elevar la productividad del campo mexicano y en el centro de ello está la sanidad, que es tarea fundamental en el comercio exterior: Enrique Martínez y Martínez.
  • Los agentes aduanales ofrecieron compartir con la SAGARPA matrices de cómo se mueve el mercado de importación y exportación de alimentos, información útil para diseñar esquemas de comercialización acordes a las necesidades del mercado de agroalimentos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) acordaron ejecutar acciones conjuntas para facilitar trámites de exportación a los productores e impulsar la comercialización de agroalimentos mexicanos en el extranjero.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los representantes de la CAAAREM, a quienes informó que la dependencia a su cargo puso en marcha un plan para la digitalización de la información que se requiere en la emisión de permisos y certificados de importación y exportación, lo que simplifica el flujo de los productos agroalimentarios y el combate a actos de corrupción.

Al reiterar que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene como prioridad elevar la productividad del campo mexicano, Martínez y Martínez convocó a los agentes aduanales a sumarse a los esfuerzos para preservar la sanidad, como tarea central en el comercio exterior.

En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, puntualizó que actualmente se trabaja con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para homologar criterios en la certificación de origen de productos agroalimentarios, a fin de reducir los tiempos de inspección en frontera y evitar que a México entren mercancías que representen riesgo sanitario.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, por su parte, invitó a los agentes aduanales de la CAAAREM a facilitar los trámites de exportación, especialmente a los pequeños productores que buscan incrementar su presencia en los mercados internacionales.

A su vez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, resaltó la importancia de los agentes aduanales para agilizar el comercio internacional, y enfatizó que la SAGARPA trabaja en la apertura de más mercados para los productores mexicanos; ante ello, propuso una alianza con la CAAAREM para impulsar las exportaciones del campo nacional.

Intercambio de información para mejorar esquemas de comercialización
Los agentes aduanales ofrecieron compartir con la SAGARPA matrices de cómo se mueve el mercado de importación y exportación de alimentos, información que ASERCA tomará en cuenta para diseñar esquemas de comercialización acordes a las necesidades del mercado de agroalimentos.

Al respecto, el secretario Martínez y Martínez consideró que para hacer más rentable la actividad del campo, es necesario enfocar la producción en aquellos alimentos que demanda el mercado nacional y el internacional.

El presidente de la CAAAREM, Alfonso Rojas González de Castilla, indicó que los agentes aduanales están dispuestos a contribuir con el Gobierno Federal en el desarrollo y modernización de las aduanas del país y colaborar con el SENASICA en la agilización de los procesos de inspección, a través del historial de importadores confiables.

Apuntó que la relación entre la CAAAREM y la SAGARPA genera competitividad al comercio exterior y que la importancia del sector aduanero debe verse en tres grandes áreas: la relacionada a la recaudación, la competitividad que brinda el sistema aduanero a través de la facilitación comercial, y la tercera, ligada a su función de control y seguridad nacional.

Dijo, finalmente, que la CAAAREM es una confederación conformada por 37 asociaciones a nivel nacional con representación en las 49 aduanas del país, y que a ella están afiliados 99 por ciento de los agentes aduanales del país.