NUM. 410/MARTIR DE CUILAPA, GRO.

Con la construcción de tres presas de mampostería, una olla de agua y la atención a proyectos integrales productivos en siete municipios de alta y muy alta marginación de esta entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en el programa piloto de la Cruzada Nacional contra el Hambre.


A las cuatro obras hidráulicas, se destinan este año nueve millones de pesos para el impulso de cultivos agrícolas y atención de ocho mil cabezas de ganado bovino que detonarán la producción de carne, leche y derivados en las comunidades de la Esperanza, Hueyitlalpan y Zotoltitlán, pertenecientes al municipio de Mártir de Cuilapan, además de las poblaciones de Almolonga (municipio de Tixtla), Agua Zarca (Atlixtac) y Tecoanapa (Ahuacotzingo).


En atención a proyectos integrales con apoyos para equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades y conservación de uso de suelo y agua, la SAGARPA canaliza 20 millones de pesos para impulsar proyectos productivos de maguey mezcal, miel, bovino carne y bovino leche.


Estos proyectos que impulsarán la producción de alimentos para el autocunsumo y los excedentes se comercializarán en los mercados de la región, con lo que  serán beneficiados 13 localidades de los municipios de Ahuacuotzingo, Olinalá-Cualac, Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec, Tixtla de Guerrero y Atlixtac.  


En la ceremonia de entrega de los recursos, provenientes de componentes de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, precisó que en un esfuerzo adicional para fortalecer el Programa “Sin Hambre” del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se invertirán por primera vez recursos de los proyectos Estratégico del Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH).


Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, afirmó que un punto fundamental para el éxito de la Cruzada Nacional  contra el Hambre es la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno y la participación activa de las comunidades rurales.


Mencionó que, adicional a estos beneficios, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA-SAGARPA) cumple sus metas como programa emblemático de la CNDH, al impactar en proyectos productivos en más de mil 700 comunidades de la entidad.


En la reunión, que tuvo lugar en el palacio municipal de Mártir de Cuilapan, y ante alcaldes y productores de la región, el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, destacó que los 29 millones de pesos a invertir en estas obras son recursos federales.


Solicitó a los representantes de los comités comunitarios supervisar el buen desarrollo de las obras, toda vez que los productores son quienes directamente harán los pagos a las agencias de construcción.


Señaló que otras iniciativas a desarrollar en estas comunidades son las escuelas campesinas para la cosecha de productos agrícolas, y subrayó la participación de la mujer en estas obras, ya que, dijo, el 90 por ciento de los proyectos  productivos del campo guerrerense son manejados por ellas.


En la reunión se destacó que en el estado de Guerrero, el 80 por ciento de sus campesinos tienen entre una y tres hectáreas y,  básicamente, su producción es de autoconsumo. 


Sin embargo, ostenta el primer lugar en la producción de mango, con 350 mil toneladas al año; los primeros lugares en la producción de jamaica y coco, y en el último ciclo agrícola marcó récord en la producción de maíz, con un millón 500 mil toneladas. 


Apoyan a  campesinos guerrerenses con  paquetes tecnológicos para elevar productividad

Al respecto, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, informó  que para el municipio de Mártir de Cuilapan se invirtieron apoyos por dos mil 200 pesos por hectárea de maíz, en paquetes tecnológicos (semilla mejorada, fertilizantes y aspersoras). La superficie  apoyada fue de dos mil hectáreas de igual número de productores, con una inversión de 4.4 millones de pesos.


Con base en estos resultados positivos, agregó, se canalizarán 10 millones de pesos más para 12 mil 500 hectáreas, con el apoyo de 250 toneladas de semilla mejorada, en beneficio de las comunidades vulnerables del estado de Guerrero.


En el acto de entrega de recursos también participaron el delegado de la SAGARPA en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, el representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-PESA), Julio Rosete Castro, y el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Humberto Zapata Añorve, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.