• ​El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguraron la 18ª Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) con la participación de más de 300 pequeñas y medianas agroempresas de todo el país.
  • En la próxima Reforma del Campo se concretarán los cambios estructurales y la transformación para ser más productivos y competitivos, y fortalecer la seguridad alimentaria que reclaman los mexicanos: SAGARPA.
  • El gobernador del Estado de México resaltó la solidaridad de su gobierno con las causas a favor del campo; reconoció la visión política del Presidente Enrique Peña Nieto y el compromiso del titular de la SAGARPA con el sector agroalimentario nacional.
  • El secretario Martínez y Martínez realiza una amplia gira de trabajo por la entidad, en la que, entre otras acciones, supervisó sembradíos de proyectos productivos de alto rendimiento de maíz.

El Gobierno de la República ha delineado lo que será la gran Reforma del Campo, con la participación de todos los actores del sector agroalimentario mexicano, que en conjunto con las reformas estructurales emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, conformarán el inicio de una nueva etapa de crecimiento y desarrollo para el país.


Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la inauguración de la 18ª Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), en la que se dan cita pequeños y medianos productores de todo el país, junto con representantes de los tres órdenes de gobierno, para potenciar y llevar a más partes del territorio acciones que beneficien al medio rural.


Afirmó que en la próxima Reforma del Campo se concretarán los cambios estructurales y la transformación para ser más productivos y competitivos, y fortalecer la seguridad alimentaria que reclaman los mexicanos con base en la prioridad que este gobierno le ha puesto al sector primario.


“Es momento de valorar lo que hay atrás de los alimentos que a diario consumimos todos los mexicanos, el esfuerzo de millones de productores --hombres y mujeres-- para acceder a alimentos sanos y de calidad en nuestras mesas”, expresó.


En estos últimos años, señaló, se percibe en los productores un sentimiento o resentimiento de falta de atención por las condiciones difíciles por la que pasan, fenómenos climáticos, plagas, insumos caros y distorsión de precios en el mercado.


Ante estos retos, dijo, las autoridades y los legisladores tenemos que apoyarlos, que sientan el respaldo y solidaridad del Gobierno de la República, y un ejemplo de ello es este foro que propicia el intercambio de experiencias de éxito en la producción de alimentos para hacer réplicas en otras regiones del país y que forma parte de la nueva etapa que se impulsa en el campo nacional.    

 

Destacó que los productores y autoridades del Estado de México son de los principales promotores del cambio y las políticas públicas que el Gobierno Federal impulsa en el sector agropecuario y pesquero. Expresó que es con resultados como se constatarán los avances de la producción en esta entidad.


Mencionó que en este foro se encuentran importantes productores del sector social que quieren aportar y compartir sus experiencias con otros de todo el país, así como legisladores federales y estatales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, y la SAGARPA en pleno.


El gobernador Eruviel Ávila Villegas resaltó la solidaridad de su gobierno con las causas y decisiones a favor del campo, “con la visión política de un Presidente de la República comprometido y un secretario de Agricultura entusiasta e impulsor del sector agroalimentario nacional”.


Aseguró que los resultados de esta reunión se enmarcan dentro de las siete puntos estratégicos de la Federación para elevar la productividad y competitividad en el campo en el estado y el país.  


El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez detalló que la SAGARPA ha hecho de este evento una buena tradición para impulsar el desarrollo de pequeños y medianos productores organizados e integrados a cadenas de valor agregado.


En esta nueva etapa del RENDRUS, agregó, se tiene el objetivo central de consolidar las fortalezas y talentos de los productores, a través de la vinculación de todos los actores que se dedican a la actividad primaria.  


Subrayó que este evento trasmite y da a conocer a todos los mexicanos que existen productores emprendedores, quienes con hechos demuestran que sí es posible transformar al sector, dándole un nuevo rostro al campo mexicano.

 

En el evento también participaron el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez; la presidenta municipal de Toluca, Martha González Calderón, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, entre otros.   


Por parte de la SAGARPA estuvieron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el delegado en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez.   


Supervisa Enrique Martínez y Martínez sembradíos de alto rendimiento de maíz

Como parte de una amplia gira de trabajo de trabajo, en el municipio de Calimaya, Edoméx, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, supervisó predios de producción de semillas de maíz de alto rendimiento y resistentes a plagas, a cargo de la empresa ASPROS, para su venta a productores de la entidad. 


Posteriormente, en los municipios de Almoloya y Aculco, el secretario Enrique Martínez y Martínez hizo un recorrido por parcelas de maíz de alta productividad de pequeños productores de la región, quienes son apoyados por el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF).